El eléctrico no cala entre los particulares pese al aluvión de nuevos modelos

Las marcas auto compran uno de cada cuatro para bajar sus emisiones

Punto de recarga de vehículos eléctricos en Sevilla Álvaro Carmona

Unai Mezcua

Pese a que cada vez hay una oferta mayor y las administraciones tratan de fomentar su adquisición, los particulares siguen reacios a comprar un vehículo eléctrico. Tanto que en España las automatriculaciones o ventas tácticas de los fabricantes a sí mismos para rebajar sus emisiones superan a las operaciones realizadas a este tipo de compradores.

Según datos de la federación de concesionarios Faconauto, las marcas y concesionarios se auto compraron uno de cada cuatro coches eléctricos durante el primer semestre de 2020, un total de 1.384 (las automatriculaciones suelen suponer una de cada diez ventas), de un total de 5.182 matriculaciones. En el mismo período, los particulares se hicieron con 1.170 eléctricos, tan solo el 22,6%.

«Si se contaba con los coches eléctricos para recortar las emisiones de CO2, los compradores nos están diciendo que ese no es el camino», según Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto. Desde los concesionarios resaltan que este año se están vendiendo menos modelos electrificados porque no hay suficiente demanda, pese a que la oferta sí que es mayor. De hecho, está en camino de triplicarse: de 60 modelos en 2018 a 214 en 2021, según la federación ecologista Transport&Environment.

En un semestre marcado por el severo impacto del coronavirus, los particulares han comprado un 38,8% menos de vehículos eléctricos. Sin embargo, las ventas totales de este tipo de modelos solo han descendido un 5%, gracias al empuje de las automatriculaciones y las ventas a empresas. El canal de rent-a-car, por su parte, aún sigue fuera de combate y, de hecho, ayer la asociación Feneval elevó la caída estimada de facturación del sector del 70 al 80% para 2020.

La venta de vehículos es clave para cumplir con el objetivo de emisiones impuesto desde este año por Bruselas. La Unión Europea exige que los vehículos nuevos emitan, de media, 95 gramos de CO2 por kilómetro. En el primer semestre del año, sin embargo, la media en España se situó en los 113 gramos. «Tras reanudarse la actividad de los concesionarios en mayo, algunas marcas han redoblado su presión para que las redes automatriculen eléctricos que les permitan cumplir con el objetivo de emisiones», critica Faconauto, que teme que esta práctica « vaya a más » en la segunda parte del año.

Despegan los microhíbridos

«La responsabilidad de cumplir con los objetivos no puede recaer sobre los concesionarios, sobre todo en contexto tan desfavorable como este», amplía Raúl Morales, de Faconauto, que avisa de que esta práctica «lastra su liquidez y sus resultados», puesto que son coches que no están teniendo salida tampoco como 'kilómetro 0' «porque no hay demanda para ello». Morales no cree que ni siquiera el Plan Moves, con ayudas de hasta 6.500 euros para su adquisición, sea suficiente para incrementar las ventas de eléctricos en la segunda mitad del año lo suficiente como para cumplir con el objetivo de Bruselas, que prevé cuantiosas multas para los incumplidores.

«Las ayudas contempladas en el Plan Renove y en el Moves ya están movilizando el mercado y las tecnologías más beneficiadas están siendo las mild-hybrid y otras hibridaciones, pero lo cierto es que con los datos acumulados a junio el mercado está lejos de cumplir esa media de 95 gramos de CO2».

Los vehículos con hibridación ligera o microhibridación, un sistema que aprovecha la inercia para reducir los consumos y las emisiones gracias a una pequeña batería y un generador-alternador, han incrementado sus ventas un 95% hasta junio, y suponen el 5% del mercado. Mientras, los híbridos enchufables, con una batería mucho mayor que les permite circular como eléctricos, han incrementado un 42% sus ventas.

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