Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico

S. M.

El coche eléctrico intenta hacerse hueco como alternativa de movildiad, cada vez con mayor autonomía, pero con la incógnita acerca de los puntos de recarga actuales. Tener un equipo de carga casero cuesta entre 700 y 1.500 euros , en función de los tipos y de las características.

Cada kWh tiene un precio medio que oscila entre los 0,06€ (de noche) y 0,15€ (de día) . Por ello para calcular cuanto costaría una carga de batería completa habrá que multiplicar el precio de cada kWh por el número de KWh de la batería. Por ejemplo, para un modelo con una batería de 27 kWh, cargarla por completo en horario nocturno tendrá un coste aproximado de 1,7€. En una franja horaria sin descuentos el coste podría llegar a 4,05€. Con los 27 kWh el vehículo tendrá una autonomía aproximada de 155 km, por lo que el coste mínimo sería de unos 1,20€/100 km.

Si no se quiere hacer la inversión en el equipo de carga casero existen otras opciones, ya que, a día de hoy, hay en España unos 1.200 puntos públicos de carga con una calidad mínima como para recargar la batería del coche. En realidad existen muchos más, pero no todos ofrecen garantías como para saber que estarán operativos cuando vayas a repostar.

Según Emilio Bravo, CEO de la compañía eléctrica Lucera , «el coche eléctrico se ha posicionado como el medio de transporte ideal para lograr un cambio radical en la relación de la sociedad con el medioambiente, pero para ello también es importante que en las cargas se utilice energía procedente de fuentes renovables.

Según explican desde esta compañía, la recarga de la batería del coche eléctrico medio para recorrer unos 100km no cuesta más de dos euros en términos generales. En cualquier caso, no todas las baterías de los coches eléctricos son iguales , ni tienen la misma capacidad, además las variaciones del precio de la luz hacen que sea más complicado dar una cifra estable. El importe también depende del tipo de recarga que el usuario desee hacer, ya que puede ser normal (5-8 horas), semi-rápida (1,5-3 horas) o rápida (5 a 30 minutos). A medida que el tiempo de recarga disminuye será necesaria mayor potencia e intensidad de carga, lo que encarece la cifra.

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En la actualidad se puede realizar la carca del vehículo en el domicilio particular o en una electrolinera, con las siguientes particularidades:

-En el hogar: La instalación de un punto de carga es el primer paso para disponer de una fuente de energía para el coche eléctrico. Para ello, no es imprescindible tener un garaje individual , el usuario puede hacerlo también en el aparcamiento comunitario. Luego, la recarga dependerá de la tarifa contratada que tenga el usuario y el porcentaje de la batería que desea cargar. Lucera señala que es posible que, dependiendo de la tarifa, sea necesario realizar un cambio en el contrato, debido a la evolución del tamaño de las baterías en el último tiempo.

Actualmente las compañías eléctricas disponen de una tarifa pensada para los coches eléctricos llamada Tarifa 2.0 DHS. La misma está pensada para una potencia máxima de 10kW. En este sentido, Lucera alerta de que los consumidores del mercado regulado deben tener en cuenta que los precios se establecen a cada hora dependiendo de la demanda en cada franja horaria. El uso de esta tarifa permite un ahorro de dinero al recargar el coche en las horas en las que haya menor demanda de energía, que suele ser por la noche.

Los usuarios pueden contratar una potencia de 10kW (que tienen la mayoría de los hogares) o para las viviendas de mayor tamaño (chalés o adosados) de 10kW a 15kW . Con un modelo sencillo basado en una suscripción mensual de 3,90 euros al mes, los usuarios pueden contar con luz a precio de coste y asesoramiento de la compañía para ahorrar en la factura y ser más eficientes energéticamente.

-En una electrolinera: Por norma general, recargar el coche eléctrico fuera de casa suele ser más caro, pero si la instalación de un punto de recarga en el domicilio resulta una gran inversión , existen un número de electrolineras y puntos de recarga distribuidos en distintas áreas de la ciudad que suelen ser gratuitos, pero aún son escasos. Aunque si siguen adelante los planes del Gobierno el número se incrementará significativamente .

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