Coronavirus
Concesionarios y vendedores de vehículos cierran durante el estado de alarma pero habilitan vías telemáticas
En sendos comunicados, las asociaciones Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores y talleres) recuerdan a sus asociados que deben mantener cerradas sus instalaciones durante el período que dure el estado de alarma
Concesionarios y vendedores de vehículos recuerdan que las instalaciones deben permanecer cerradas durante el estado de alarma. En sendos comunicados, las asociaciones Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores y talleres) recuerdan a sus asociados que deben mantener cerradas sus instalaciones durante el período que dure el estado de alarma.
Desde Faconauto, no obstante, recomienda a los concesionarios que pongan en marcha un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado. El objetivo es prestar soporte sólo a los clientes con gestiones de venta y posventa en trámite, así como servicios de reparación y mantenimiento prioritarios para sectores clave durante la crisis, como el de transporte y logística, sector agrícola y el sanitario.
En otro comunicado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) asegura que ha consensuado recomendar a vendedores y talleres el cierre de sus negocios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días naturales que ha establecido el Gobierno. También, como Faconauto, afirma que « recomienda la puesta en marcha de un servicio y equipo de urgencia , con una línea de comunicación de atención urgente para prestar servicios excepcionales».
Sin embargo, dado que considera que existen situaciones excepcionales dentro de las actividad de los talleres que pueden catalogarse como «primera necesidad» tiene abierta una línea de trabajo proponiendo a la Administración articular las medidas oportunas para que estos negocios puedan atender con seguridad jurídica casos como la asistencia y reparación de vehículos de servicios sanitarios o vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vehículos que sí pueden circular, como los de distribución de alimentos, atención a dependientes o de movilidad reducida y, en definitiva, poder garantizar la movilidad de aquellos que sí están autorizados a circular mientras dure la crisis sanitaria.