COLAPSO
La industria del motor alerta del riesgo colapso por un «brexit» duro
Advierten de los peligros para el sector si se produce un «brexit» sin acuerdo
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha alertado del riesgo que representaría para la industria del motor un “brexit” sin acuerdo. Desde esta entidad han advertido que algunos fabricantes barajan dejar de producir coches temporalmente en el Reino Unido tras el divorcio británico con la Unión Europea.
Según Erik Jonnaert, secretario general de la patronal europea del motor, que representa grandes constructores como BMW, Daimler, Fiat Chrysler, PSA Peugeot, Renault o Volkswagen , subrayó que la industria del motor trabaja “sin retrasos ni obstáculos” en la entrega de las piezas en las plantas del Reino Unido y del resto de la UE.
Cada día un total de 1.100 camiones atraviesan el canal de la Mancha para entregar piezas de vehículos y motores en el Reino Unido. “Tras el ‘brexit’, incluso las demoras en la aduana causarán problemas logísticos masivos, lo que interrumpirá el proceso de producción y generará costos significativos”, agregó Erik Jonnaert.
Según ACEA, «solo el espacio requerido para almacenar las piezas para eventuales controles aduaneros sería absolutamente enorme y costoso».
En caso de un «brexit» sin acuerdo entre Londres y Bruselas, y según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , las tarifas aduaneras aplicables al comercio automovilístico entre el Reino Unido y la Unión Europea serían del 10 %, que tendrían que ser absorbidos por los fabricantes o trasladados al consumidor.
«El reloj no se detiene, pero aún no es demasiado tarde. Por eso instamos a los equipos de negociación a que concluyan sus esfuerzos para concluir con éxito un acuerdo de salida», subrayó Jonnaert.
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