Los coches de gasolina y diésel han subido de precio un 35% en 5 años
Desde la OCU recomiendan a los usuarios apostar por modelos eléctricos
El precio de los coches nuevos se sitúa en su máximo histórico
En el úktimo año el precio de los vehículos ha subido de media un 6%, debido sobre todo a la crisis de los semiconductores y a la falta de materiales y componentes para su fabricación, además del consiguiente aumento de los costes de transporte por la guera de Ucrania. Pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la subida ha sido mucho más exagerada si se compara con los precios de hace cinco años, especialmente en los vehículos de combustión, gasolina y diésel, donde esta organización ha detectado una subida «sin precedentes» de un 35%.
Se trata de una subida «muy superior» a la inflación acumulada en este mismo período, que alcanzó el 12,8%, según han apuntado desde la organización.
Entre las causas de este incremento se encuentran las penalizaciones de la Unión Europea a los fabricantes de automóviles por emisiones de dióxido de carbono (CO2), la crisis de los microchips o la subida de precios de muchos de los materiales y productos empleados en su fabricación.
Así, incluso el modelo más barato en el mercado español, el Dacia Sandero, ha pasado de costar 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, un 42% más.
Tan solo dos de los modelos más vendidos de las 15 marcas más importantes de España han mantenido su precio por debajo del IPCgeneral acumulado. Se trata del modelo BMW X1 y el Mercedes-Benz GLC, con un incremento del 12,8% en ambos casos.
Para hacer frente a esta escalada de precios desde la OCU recomiendan la búsqueda de modelos que estén en oferta o stock, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 20%, o la apuesta por vehículos eléctricos o con motor híbrido, «que a medio plazo resultan más baratos». Por ejemplo, el híbrido no enchufable más barato, el modelo Mazda 2, cuesta 18.220 euros, un 18% más que el modelo más barato hace cinco años. Otro ejemplo es el híbrido enchufable más barato, el Renault Captur, tiene un precio semejante al más barato hace cinco años, en torno a los 30.160 euros.
Mientras, el eléctrico más barato , el Dacia Spring, registra actualmente un precio de 17.905 euros, inferior en un 18% al modelo eléctrico más barato hace cinco años.
La OCU ha apelado a las autoridades europeas a impulsar industrias nacionales de microchips «que puedan garantizar un suministro regular» de este tipo de componentes, asegurando «un precio estable». También piden a las administraciones españolas que se amplíe la actual red de electrolineras de carga rápida, con la presencia de una cada 50 kilómetros, «lo que favorecerá el uso del coche eléctrico».
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