Un coche eléctrico es un 40% más barato de usar y mantener que uno de gasolina

Opel asegura que el Corsa eléctrico permite notables ahorros frente a su equivalente térmico incluso en España, donde el coste de la energía es más caro que en los países del entorno

S. M.

Un coche eléctrico es, de entrada, sensiblemente más caro que el equivalente diésel y gasolina. Ahora bien, si se aprovechan las tarifas específicas de recarga, y teniendo en cuenta que su mayor simplicidad mecánica evita muchas visitas al taller, se pueden lograr al final de la vida útil del vehículo ahorros considerables.

Aunque evidentemente dicho ahorro depende del uso y de las tarifas de recarga que se utilicen, puede llegar a suponer hasta un 40% frente a su equivalente de gasolina . Así lo calcula Opel con base a su nuevo Corsa, que está disponible con versiones diésel, gasolina y 100% eléctrica.

Tras valorar los costes de mantenimiento, las ventajas fiscales y el coste de la energía o el combustible, el uso del Corsa-e en España es aproximadamente un tercio más barato que las variantes de gasolina o gasóleo. Esto se suma a los numerosos incentivos que se ofrecen actualmente en el momento de la compra del Corsa-e. En España, por ejemplo, los compradores pueden acogerse al Plan MOVES con ayudas de hasta 5.500€ en la compra de un Corsa-e.

El potencial de ahorro de los vehículos eléctricos está muy influenciado por los precios de la energía y el combustible, que varían considerablemente en toda Europa. Pero, aunque los precios de la energía en España son relativamente altos en comparación con los de otros países como Italia, Francia o Portugal, los costes de uso del Corsa-e en España en la actualidad son alrededor de un 40 por ciento más bajos que los de las versiones con motor de combustión.

Una comparación de costes de uso online explica por qué. El cálculo se basa en una distancia recorrida anual de 15.000 kilómetros al año, teniendo en cuenta el coste de mantenimiento y de combustible. El Corsa-e de 136 CV -100 kW- (consumo de energía: 17 kWh/100 km, 0 g/km de CO2, autonomía de 330 km según normativa WLTP) se compara con el Corsa 1.5 Diésel de 102 CV -75 kW- (consumo de combustible con caja de cambios manual de seis velocidades NEDC: urbano 3,7-3,8 l/100 km, extraurbano 2,9-3,1 l/100 km, combinado 3,2-3,4 l/100 km y 85-88 g/km de CO2; consumo de combustible WLTP: combinado 4,0-4,5 l/100 km y 105-117 g/km de CO2) y el Corsa 1.2 con motor de gasolina de 100 CV -74 kW- (consumo de combustible con cambio automático de ocho velocidades NEDC: urbano 5,1-5,2 l/100 km, extraurbano 3,9-4,0 l/100 km, combinado 4,3-4,5 l/100 km y 99-102 g/km de CO2; consumo de combustible WLTP2: combinado 5,8-6,2 l/100 km y 130-140 g/km de CO2).

Corsa-e: menos de 65 euros al mes frente a los 111,57 euros para el Corsa de gasolina

En España, por ejemplo, el coste medio del mantenimiento para el Corsa 1.2 de gasolina es de 87 euros al mes (con un plan FlexCare Premium a 4 años y 15.000 km por año ). Si se añaden los costes del combustible, que son de 113 euros, el total mensual asciende a 200 euros. El Corsa-e es más barato en cada uno de los apartados. Gracias al diseño simple de los motores eléctricos, el servicio técnico y mantenimiento en España cuesta sólo 49 euros mensuales (con un plan FlexCare Premium a 4 años y 15.000 km por año).

El consumo de energía es de 49 euros, por lo tanto, los costes medios mensuales del Corsa 100% eléctrico son tan sólo de 98 euros. Los costes del Corsa diésel actualmente se elevan a 166 euros (87 euros para mantenimiento, 79 euros para combustible). El Corsa-e también es más barato en su uso en este caso.

Próximamente Opel ofrecerá una calculadora dinámica de costes como parte de su configurador de coches. Esto permitirá comparar detalladamente todas las versiones de motores disponibles.

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