La carga rápida de un eléctrico puede salir más cara que repostar gasolina
En aquellas estaciones donde resulta imprescindible el uso de una aplicación, el precio final para una misma carga puede llegar a multiplicarse por dos o hasta por tres (hasta 1,10 €/kWh), según la app que se elija, según la organización de consumidores OCU
Cargar un eléctrico en el destino, durante la noche y con una tarifa específica, puede resultar muy barato. Hacerlo en un punto de carga rápida, sin embargo, puede ser incluso más costoso que repostar gasolina, según ha comprobado la organización de consumidores OCU. La organización ha analizado 50 estaciones de carga rápida repartidas en las principales autovías.
En un aparcamiento privado, el coste ronda entre los 0,08 y 0,16 €/kWh según se emplee una tarifa nocturna o una tarifa valle. Pero crece notablemente en una estación pública de carga rápida: entre 0,30 y 0,79 €/kWh dependiendo de la compañía.
«De hecho, un viaje en coche eléctrico realizado entre Madrid y Barcelona puede salir más caro que si se hace en un coche con motor de gasolina en el caso de que no se cargue antes en la propia vivienda, tal y como refleja una prueba de viaje con coche eléctrico entre Madrid y Barcelona realizada por OCU en el marco del Proyecto EVE (Electric Vehicle Experience) financiado por la European Climate Foundation», explica la organización en un comunicado .
En concreto, en una de las dos paradas necesarias para cargar, la electricidad se pagó a 0,79 €/kWh con la empresa Ionity, lo que implicó un coste de 16 €/100 km, frente a los 10 €/100 km que costaría de media circular con un coche con motor de gasolina .
Es más, el coste de la carga rápida en una estación pública podría ser incluso mayor. Y es que en aquellas estaciones donde resulta imprescindible el uso de una aplicación, el precio final para una misma carga puede llegar a multiplicarse por dos o incluso por tres, cuando se utiliza una app distinta de la de la empresa propietaria de la estación. Por ejemplo, mientras que en la estación Easycharger de Sarracín (km 227 de la A1), el coste de la electricidad es de 0,30 €/kWh empleando su propia aplicación, en el caso de que se utilice la de Plugsurfing el coste alcanza los 1,10 €/kWh.