ECONOMÍA
Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el sistema eCall
Considera que se incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial
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La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente a España por no desplegar "íntegramente" la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall, un sistema incorporado a todos los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.
En concreto este sistema efectúa una llamada automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.
Bruselas considera que la falta de un despliegue adecuado de esta infraestructura incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial, por lo que ha instado a las autoridades españolas a que respondan en un plazo de dos meses a las cuestiones planteadas. De no ser así, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado lo que abriría la puerta a remitir este asunto al Tribunal de Justicia de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.
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