ECONOMÍA

Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el sistema eCall

Considera que se incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial

Agencias

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente a España por no desplegar "íntegramente" la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall, un sistema incorporado a todos los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.

En concreto este sistema efectúa una llamada automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

Bruselas considera que la falta de un despliegue adecuado de esta infraestructura incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial, por lo que ha instado a las autoridades españolas a que respondan en un plazo de dos meses a las cuestiones planteadas. De no ser así, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado lo que abriría la puerta a remitir este asunto al Tribunal de Justicia de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el sistema eCall

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