Las automovilísticas recuperan los niveles de rentabilidad previos al Covid

En España las principales operaciones en el segundo semestre han sido la compra de Cautex por Metalcaucho y la venta de Hispamoldes a Quarza

Reuters

Las automovilísticas ya ven por el retrovisor la crisis del Covid. Es la principal conclusión de la asesoría financiera Clearwater International, que afirma en su último informe que la rentabilidad de la inmensa mayoría de las empresas del sector automovilístico volverá este mismo año a los niveles anteriores a la pandemia.

Clearwater, que prevé un incremento de las ventas mundiales de automóviles del 8% en 2021 , constata también un incremento en el valor acumulado de las operaciones entre empresas del sector automovilístico en el segundo trimestre de este año. Así, se han incrementado hasta los 13.300 millones de euros, frente a los 376 del mismo período de 2020.

Impacto de Stellantis

Este trimestre, según destaca, ha registrado un alto valor acumulado en cuanto a las operaciones registradas, aunque por debajo de los 19.100 millones de euros del primer trimestre del año, correspondientes en su inmensa mayoría a la operación de fusión entre PSA Peugeot Citroën y FCA Fiat Chrysler para dar a luz al gigante Stellantis, que echó a andar en enero.

«Aunque el sector de la automoción se enfrenta a vientos en contra por la escasez de semiconductores, debido a las interrupciones de la cadena de suministro, se espera que la actividad de acuerdos en España continúe creciendo en la tercera mitad de 2021», según Francisco Asís Gómez Ruiz , socio de Clearwater International en España.

Las previsiones apuntan a un alza en las ventas de vehículos del 8% en 2021

En cuanto a las principales operaciones registradas en el sector automovilístico en el segundo semestre del año, Clearwater destaca la inversión de 460 millones de euros de Polestar, la filial eléctrica de Volvo, para acelerar el despliegue de su portfolio de producto. También la venta del negocio de bombas de dirección de Bosch Automotive a Fidelium Partners; así como el respaldo financiero de Walmart a Cruise, la filial de vehículos autónomos de General Motors. Mientras tanto, el fabricante canadiense de camiones, autobuses y minibuses urbanos The Lion Company ha sido adquirido por Northern Genesis por un importe de 1.100 millones de euros; y Garret Motion, con base en Suiza, obtuvo una inyección de 1.100 millones de euros de Oaktree.

En España , las principales operaciones sobre empresas del sector fueron la adquisición de Cautex por Metalcaucho; y la venta de Grupo Hispamoldes a Quarza.

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