El automóvil pide al Gobierno una voz única y aclare si es «anticoches»

El sector avisa de que la subida del impuesto de matriculación en enero tendrá impacto en el empleo (peligran 16.000 puestos de trabajo solamente en la distribución) y castigará a las familias. Pide que se le deje llevar la batuta a la ministra de Industria, a la que consideran «un buen interlocutor», «porque no puede ser que haya un mensaje diferente dependiendo del ministerio»

Raúl Palacios (Ganvam), María Helena Antolín (Sernauto), José Vicente de los Mozos (Anfac) y Gerardo Pérez (Faconauto)
Unai Mezcua

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El automóvil reclama al Gobierno que hable con una única voz. Hastiados de ir «de ventanilla en ventanilla» y de constatar como las medidas prometidas en el plan de impulso a la automoción de junio se han ido descafeinando por el camino, las principales asociaciones del sector han solicitado al Ejecutivo que designe quién es el interlocutor válido dentro de su seno. Es el paso imprescindible, dicen, para poder abordar la transición energética y tecnológica hacia un modelo digital y de cero emisiones, con el que se muestran «plenamente comprometidos».

En una inédita rueda de prensa conjunta, en la que han participado los presidentes de Anfac (fabricantes de vehículos), José Vicente de los Mozos; Faconauto (concesionarios), Gerardo Pérez; Ganvam (vendedores), Raül Palacios; y Sernauto (componentes), María Helena Antolín, las patronales han trasladado al Ejecutivo su «preocupación». Una inquietud fruto de la «implementación complicada» del plan de choque anunciado en junio , del alza del impuesto de matriculación a partir de enero - que el Ejecutivo no ha querido evitado - y «porque en los últimos meses, y en la redacción de los Presupuestos, vemos que no es un proyecto de país porque hay dicotomía de modelos», en palabras del presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos .

De los Mozos (Anfac) y Gerardo Pérez (Faconauto)

Para De los Mozos, en el seno del Ejecutivo pugnan dos corrientes: «Hay un modelo que apuesta por la electrificación, pero hay otro modelo que no quiere coches. Es muy importante definir cuál queremos porque las señales que se envían fuera son preocupantes ». «Dentro del Gobierno debemos converger hacia una voz, para tener un modelo único. Si se impone un modelo sin coches, en el que no creemos, actuaremos en consecuencia », ha avisado.

Las cuatro asociaciones han coincidido en destacar que el sector está «comprometido» con la descarbonización, pero han reclamado una interlocución única liderada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la que consideran «un buen interlocutor». «El resto de ministerios deben estar integrados. No puede ser que dependiendo del ministerio haya una voz diferente», ha insistido De los Mozos. « No necesitamos 30 interlocutores, necesitamos uno . Está en juego el 60% de la industria del país. Tendemos la mano al gobierno porque queremos que haya ganadores y ganadores, no ganadores y perdedores», ha abundado, al tiempo que ha recordado que el sector «ha sido y será leal con las administraciones».

«No vale con hacer anuncios»

El recién reelegido como presidente de Anfac ha insistido también en que «no es un tema de dinero», tras el anuncio de que el sector recibirá hasta 10.000 millones de los fondos europeos de recuperación tras el coronavirus. Aunque ha mostrado su interés por participar, ha asegurado que, como en los programas de incentivo, «el 5% es el anuncio, el 95% la implementación». Y respecto al mencionado plan del impulso al sector de la automoción anunciado en junio por Pedro Sánchez, ha considerado que «hoy la implementación no es efectiva». «Es un buen plan. Pero no vale con anunciarlo y luego dejar que las cosas corran por su cuenta. Necesitamos que cada una de las estrategias, tanto para renovar el parque como para mejorar la competitividad, se implementen rápidamente, y que el resto de ministerios se integren bajo un liderazgo único ».

Gerardo Pérez

Sobre el alza del impuesto de matriculación, a partir del próximo enero por un cambio en la forma de medir las emisiones, Gerardo Pérez , presidente de Faconauto, ha alertado sobre el riesgo «muy importante» de que se traduzca en una destrucción de puestos de trabajo. El incremento impositivo, que el Gobierno se ha negado a evitar, supondrá matricular 110.000 vehículos menos en 2021 . El sector calcula que por cada 100.000 matriculaciones menos se pierden 12.000 empleos solo en la distribución y venta de vehículos, por lo que el alza de la matriculación se traduciría en la pérdida de entre 16.000 y 18.000 trabajadores solamente por la parte de la distribución. «Tenemos grandes dificultades porque nuestro negocio es intensivo en mano de obra», ha recordado Pérez, que ha criticado con dureza el incremento del tributo, «que es un impuesto a las familias, que hoy lo están pasando mal».

«El ciudadano no va a entender que el mismo coche le cueste 800 euros más de media en enero con la situación que hay en este país», corroboró De los Mozos. El sector critica haberse enterado «por la prensa» del incremento de la matriculación, sin que se haya abordado en la mesa sectorial, que solo se ha reunido en una ocasión este año. «Cada sector tuvimos dos minutos para exponer. Yo no soy capaz de explicar los retos de mi sector en dos minutos», aseguró Pérez, que pidió «poner en marcha todas esas mesas» para poder tratar los problemas del sector con el Ejecutivo.

Fracaso de Renove y Moves

Raúl Palacios, presidente de Ganvam

Tanto Pérez como Raúl Palacios , presidente de Ganvam, han criticado además los planes de ayuda a la compra de vehículos, tras admitir el propio Ejecutivo que el primero «no tiene los objetivos deseados» . «El Renove (achatarramiento) y el Moves (para comprar vehículos de bajas emisiones) deben ser estructurales y más eficientes. El reparto del Moves se hace en términos de población y no de mercado, y Madrid y Cataluña, que son las grandes demandadoras, apenas obtienen el 30% de los fondos. No puede ser que alguien que quiera comprar un eléctrico en Madrid y Barcelona no se lo pueda comprar mientras en otras regiones no se han consumido los fondos», expuso Palacios.

«El Renove era demandado por el sector, pero 400 euros no han incentivado lo suficiente al cliente. Queremos que se incremente la dotación», ha reclamado Gerardo Pérez, que ha criticado también el proceso «farragoso» de tramitación. «Hay muchos más coches en el desguace de los que se han tramitado, lo que nos dice que los compradores no se han interesado por el plan», ha expuesto. «Mil euros como tenían los anteriores PIVE hubiera sido ideal. Lo único que teníamos que hacer era copiar lo que había funcionado».

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto

María Helena Antolín , presidenta de la patronal de componentes Sernauto, ha pedido al Ejecutivo que apueste por incentivar la innovación, después de que Bruselas corrigiera en parte el incremento de la deducción en el impuesto de sociedades por esta materia . «El plan de junio equiparó la deducción en proceso y en producto. Hace unas semanas se dijo que Europa no había aceptado esas cantidades. Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Industria, viendo como se desgrava en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde allí las desgravaciones son claramente mucho más importantes», aseguró. «Eso no quiere decir que no se haya acordado nada (con el Ejecutivo), sino simplemente que hay que trabajar más en algunas medidas para ponerlas en marcha».

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