El automóvil acuerda su «nueva normalidad» con controles de temperatura, distancia mínima y desinfecciones
Anfac, Sernauto y Faconauto pactan con UGT FICA y CCOO Industria un plan de medidas sanitarias, tanto para las fábricas, que pueden reabrir desde este lunes, como para los concesionarios, cerrados mientras dure el estado de alarma, salvo el área de taller
Pacto para sentar los cimientos de una «nueva normalidad» en el sector del automóvil mientras dure la pandemia de coronavirus. Anfac (fabricantes de vehículos), Sernauto (proveedores) y Faconauto (concesionarios) han pactado con los sindicatos UGT Fica y CCOO Industria, un paquete de medidas sanitarias que permitan retomar de forma paulatina la actividad en el sector, paralizada desde el 16 de marzo.
El acuerdo, alcanzado bajo el auspicio del Ministerio de Industria y con el beneplácito de el de Sanidad, incluye medidas como la obligación de información a los trabajadores; medidas y precauciones de higiene personal ; controles y comprobaciones de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores y como para su desempeño en las líneas de producción respetando las distancias de seguridad -de dos metros, según el documento-. También incluye otras recomendaciones como, por ejemplo, que los proveedores externos utilicen inodoros distintos a los trabajadores, y la prohibición de todos viajes no esenciales y cursos de formación.
Cabe recordar que las plantas automovilísticas y la industria de componentes puede retomar su actividad a partir de este lunes , una vez finalice el estado de alarma «agravado» de las dos últimas semanas, mientras que los concesionarios deberán permanecer cerrados al no prestar un servicio considerado «esencial», salvo las áreas de taller y bajo ciertas condiciones.
El documento pactado por el sector también regula los procedimientos de entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios comunes como la cantina o los vestuarios; obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas, como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la realización de teletrabajo para todos los puestos en los que sea posible y las reuniones por videoconferencia. La empresa establecerá además sistemas de verificación para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos.
«Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus», asegura el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos , en un comunicado conjunto de las asociaciones sectoriales. No obstante, como recordaba la semana pasada en ABC «no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social».
La automoción lleva parada desde que comenzó el estado de alarma, «por la expansión del Covid19, las exigencias del estado de alarma y por responsabilidad con nuestros trabajadores. Pero es el único sector industrial paralizado de este modo. Este cierre nos ha colocado en una situación de especial debilidad y necesitamos recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España», abunda De los Mozos.
Varias factorías, como las de Iveco en Valladolid y Madrid o la de Volkswagen en Pamplona ya habían anunciado su intención de retomar la actividad a finales de abril, y se encontraban negociando sus propios protocolos sanitarios. Igualmente proveedores como Michelin han anunciado sus planes de reapertura, en su caso a partir del próximo martes, en su planta de Vitoria. Fuentes del sector manifiestan no obstante las dificultades para encontrar material como los termómetros infrarrojos para la medición de la temperatura en un mercado «saturado». En el caso de las factorías de vehículos, que funcionan bajo el principio «just in time», es fundamental además asegurar que la cadena de suministro podrá cumplir con las necesidades de producción.
Por parte de Sernauto, la presidenta de la asociación de proveedores de automoción, María Helena Antolín, se ha congratulado un acuerdo «que significa el poder emprender nuestra actividad, lo que consideramos indispensable para que el sector de automoción pueda seguir siendo motor principal de nuestra economía».
Por parte de los concesionarios, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, resalta que «las 5.200 instalaciones oficiales de venta y reparación serán lugares seguros para poder reiniciar, tan pronto nos lo permitan, nuestras operaciones y ser un vector clave en la recuperación económica y de la confianza de los consumidores, tal y como lo fuimos en la crisis de 2008».
Las medidas, centradas en el ámbito industrial, suponen también un marco de referencia para facilitar la vuelta a la actividad comercial , cuando pueda retomarse. Así, para los puntos de venta y posventa se establece que «se informará a todos los clientes, en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad que se deben respetar, así como la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad señalada en el protocolo. Se pondrá a disposición de los clientes geles desinfectantes, antes de su entrada al centro. En el caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad la empresa proporcionará también una mascarilla a los clientes».
Asimismo, la entrega de los vehículos, tanto en venta como es posventa, de cortesía y de pruebas, se realizarán manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado. En lo que respecta a las pruebas de los vehículos, el contacto con el cliente se minimizará al máximo. Sólo se permitirá una demostración de vehículo con cliente, si este lo solicitara expresamente, y siguiendo el protocolo de seguridad, lo que incluye máximo dos personas (uno en la parte delantera y otro en la trasera). Ambos, cliente y vendedor, firmarán una declaración responsable indicando que no les consta tener coronavirus ni sus síntomas.
En otro comunicado, UGT FICA ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado. «Vamos a exigir que las medidas incluidas en este protocolo marco se complementen y profundicen en los protocolos de los centros de trabajo con otras medidas más específicas que se adapten a las peculiaridades de cada centro para asegurar la máxima protección de la salud de los trabajadores», detallan.