La aportación fiscal del automóvil equivale al 42% del gasto sanitario

Los tributos de matriculación, circulación, IVA, peajes, gasolinas e ITV dejaron 29.834 millones de euros en 2018 en las arcas públicas españolas

Planta de PSA Citroën en Villaverde Ángel de Antonio

U. Mezcua

El sector del automóvil aportó a las arcas públicas españolas, en 2018, un total de 29.834 millones de euros , según la patronal europea ACEA. La cifra engloba lo recaudado por los impuestos de matriculación, circulación, IVA, peajes, gasolinas e ITV, y supone la quinta mayor cuantía de los países europeos, tras Alemania (con 93.400 millones de euros), Francia (83.900 millones) e Italia (76.300 millones). Equivale al 41,9% del gasto sanitario público en el mismo ejercicio, que ascendió a 71.145 millones de euros , según la Estadística de Gasto Sanitario Público, elaborada por el ministerio de Sanidad.

Este año el aporte será previsiblemente muy inferior, tras más de mes y medio de parón casi absoluto en las factorías y los concesionarios. En este sentido, el sector ha vuelto a reclamar la necesidad de un plan de choque urgente, con medidas que estimulen la demanda. Según sus cálculos, cada millón de euros destinado a ayudas a la renovación del parque supone 1,7 millones adicionales de recaudación fiscal, principalmente por IVA y Matriculación e inyecta 3,4 millones más al PIB nacional.

Los datos publicados por la patronal europea de fabricantes de automóviles resaltan que los vehículos generaron más de 440.400 millones de euros en recaudación para los principales gobiernos de la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento de casi el 3% en la comparativa con los datos anteriores.

ACEA explicó que este volumen de ingresos públicos de más de 400.000 millones de euros representa más de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. El director general de la organización, Eric-Mark Huitema, afirmó que estas cifras muestran «la magnitud de la importancia» de la industria del automóvil en Europa. «Es totalmente primordial para la salud general de la economía de la UE, y los presupuestos gubernamentales en particular, que podamos relanzar nuestra industria con éxito después de la crisis de Covid-19», subrayó el directivo.

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