El 15% de los coches nuevos será eléctrico en 2021

Según un estudio de T&E las ventas de este tipo de vehículos se estancarán a partir del año que viene, situándose en el 20% en 2025

Peugeot 208 eléctrico ABC

S. M.

Los coches eléctricos triplicarán su cuota de mercado este año en Europa como resultado de la aplicación de los objetivos de CO2 de la UE para el mercado automovilístico. Así se desprende de un nuevo estudio publicado por la federación ecologista europea .

A pesar de la pandemia, las ventas de eléctricos han aumentado desde el 1 de enero -justo cuando entraron en vigor las normas sobre emisiones- y alcanzarán el 10% este año, y el 15% en 2021. T&E considera que estos datos demuestran que la actual normativa europea de emisiones está funcionando pero que existe el riesgo de que este impulso a los vehículos eléctricos se frene después de 2021 debido a la escasa ambición de los objetivos de la UE para 2025 y 2030.

«Las ventas de coches eléctricos están en auge gracias a las normas de emisiones de la UE. El año que viene, uno de cada siete coches vendidos en Europa será enchufable. Los fabricantes de la UE han vuelto a meterse en la carrera de los eléctricos, pero sin objetivos más ambiciosos de CO2 en 2025 y 2030 para estimularlos, se quedarán sin impulso tan pronto como en 2022», asegura Carlos Bravo , responsable de T&E en España.

Pero mientras la cuota de mercado de los coches eléctricos pasará del 3% al 10% este año, y al 15% el próximo año, este porcentaje se estancaría en un exiguo 20% cuatro años más tarde si no se revisa la actual normativa de CO2 para establecer objetivos más ambiciosos, según demuestra este análisis. Noruega supone un ejemplo de lo rápido que puede crecer el mercado de los vehículos eléctricos: del 6% de las ventas en 2013 a casi el 50% cinco años después, en 2018.

Como resultado de la entrada en vigor de la normativa europea sobre emisiones de CO2 para 2020/21, que demuestra así su eficacia, las ventas de automóviles eléctricos (vehículos eléctricos a batería o BEV y vehículos eléctricos híbridos enchufables o PHEV) se dispararon en el primer semestre del año, alcanzando una cuota de mercado del 8 % (Espacio Económico Europeo, EEE).

Esto supone más del triple de la cuota registrada en la primera mitad de 2019, con niveles de ventas de vehículos eléctricos nunca vistos: Volvo alcanza el 23%, BMW el 13%, Hyundai-Kia el 11% y Renault el 8%. Las ventas siguieron aumentando desde enero, antes y durante la crisis de la COVID-19, y han resistido la pandemia mejor que las ventas de vehículos diésel o gasolina.

A mediados del verano se lanzaron incentivos de compra post-COVID en Alemania, Francia, España y otros países, que indudablemente contribuyen a mantener el auge de la movilidad eléctrica, con datos recientes de ventas de eléctricos por encima del 10% en Alemania y Francia. El incremento de las ventas de coches eléctricos en toda Europa ha dado lugar a una importante disminución de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos.

Esta reducción se traduce en que algunos fabricantes ya han alcanzado sus objetivos de CO2 para 2020, mientras que gran parte del resto están muy cerca de cumplir los suyos. De los niveles de más de 122 g/km en 2019, las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos cayeron a 111 g/km en el primer semestre de 2020, la mayor caída desde la entrada en vigor de las normas en 2008. Desde el 1 de julio, el Grupo PSA, Volvo, FCA-Tesla y el Grupo BMW ya cumplen con las normas en base a sus resultados de la primera mitad de 2020, mientras que Renault, Nissan, la alianza Toyota-Mazda y Ford estarían a solo dos gramos.

Las previsiones de T&E apuntan a que la mayoría de las cuotas de mercado de léctricos de los fabricantes de automóviles en 2020 oscilará entre el 10% y el 14% , con la excepción de Volvo (26%) y FCA-Tesla (16%) por encima, y PSA (6%), Ford (4%) y Toyota-Mazda (1-2%) por debajo. A pesar de la crisis de la COVID-19, se espera que el número total de automóviles eléctricos vendidos en Europa se duplique, pasando de medio millón en 2019 a un millón en 2020, y que alcance los 1,8 millones en 2021.

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