MOTOR

Descubre la velocidad a la que multan verdaderamente los radares

Es importante saber que estos detectores se activan según la velocidad máxima de circulación y el margen de error con el que estén calibrados

El gran error de muchos conductores al pasar por un radar que la DGT puede sancionar con 300 euros

Descubre los radares medusa, la nueva arma de la DGT para multar vehículos

Control de velocidad ABC

A.T.

Sevilla

Es posible que hayas escuchado hablar sobre la conocida como «regla del 7», a través de la cual se determina a qué velocidad saltan los radares de velocidad. De acuerdo con esta regla, para saber a qué velocidad salta el radar, habría que sumar siete a la velocidad que llevemos, siempre que sea por debajo de 100 km/h.

Es decir, si por ejemplo estamos atravesando una vía que está limitada a 50 km/h, el radar saltará a 57 km/h; mientras que si la velocidad es superior a 100 km/h, se aplica entonces el 7 por ciento: en una vía limitada a 120 km/h saltará a 128,4 km/h.

Los radares son aparatos que miden la velocidad de circulación de los vehículos a través de ondas. Un funcionamiento aparentemente complejo que para su correcto funcionamiento ha de estar calibrado y contar con cierto margen de error, que se aplica en la detección de infracciones por excesos de velocidad.

De esta forma, el límite de la vía conforma uno de los factores que marcan a qué velocidad saltará el radar y por tanto, a partir de qué velocidad nos multarán. Sin embargo, no es el único.

Normativa vigente

La Orden ICT ministerial que se publicó en el BOE en 2020 sobre esta materia, especifica los valores porcentuales para los márgenes de error en función del tipo de radar. Es decir, un radar fijo no tendrá los mismos márgenes de error que un radar móvil, estático o no, uno de tramo o aéreo.

El motivo de estos márgenes se debe a que a bajas velocidades, es más complicado para el radar detectar la velocidad mientras se circula. Por otro lado, el porcentaje para mayores velocidades se fija de esta forma porque los radares actuales tienen un error máximo permitido de entre el 3% y el 7% de los más antiguos, lo cual beneficia claramente al conductor en caso de ser sancionado.

Y es que en función de los límites señalizados y del tipo de radar, el margen de tolerancia será uno u otro. En este sentido, el propio Tribunal Supremo dictaminó hace algunos años que los radares fijos y los móviles estáticos debían equipararse, aunque en lugar de aplicar «la regla del 7», se aplica la misma regla pero con 5 km/h en lugar de 7.

Radares fijos

Los radares fijos tienen un umbral de tolerancia menor. Suelen estar ubicados en zonas en las que se prohibe circular a más de 100 kilómetros por hora, por lo que se sancionará al conductor si su vehículo supera en 5 km/h la velocidad permitida. En carreteras con velocidades superiores a 100 km/h, se multará al conductor cuando el coche supere en un 5% esa velocidad (es decir, si en vez de circular a 120 lo hace a 126 kilómetros por hora).

Radares móviles

Los radares móviles establecidos en zonas con límites de velocidad hasta 100 kilómetros por hora, el margen de error de los radares es de 7 km/h. De esta forma, en un tramo que esté limitado a 80 km/h, el radar no saltará hasta que se superen los 87 km/h. Cuando la velocidad máxima permitida es superior a los 100 kilómetros por hora, el margen de error se calcula aplicando un 7% sobre esta velocidad máxima. Es decir, si se circula por una carretera de 120 kilómetros por hora, hasta que no se rebasen los 128,4 kilómetros por hora no saltará el radar.

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