Diez consejos de la DGT para conducir en días de lluvia
La Dirección General de Tráfico pide especial atención en estos días lluviosos al estado de los neumáticos y de los limpiaparabrisas
Conducir en días de lluvia puede ser una odisea , y más cuando es el primer día que caen precipitaciones después de mucho tiempo. Esto produce un mayor deslizamiento del piso y por tanto mas posibilidades de tener un accidente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que los estudios de riesgo indican que cuando llueve aumentan en un 70% al posibilidades de sufrir un percance al volante, debido a se reduce la visibilidad y también la adherencia del asfalto .
Por lo que es imprescindible aumentar la cautela durante estos días y prevenir toda circunstancia sobrevenida , con un buen mantenimiento del vehículo
Consejos de la DGT para conducir en días de lluvia
La DGT subraya la importancia de conservar el vehículo en óptimas condiciones y destaca el buen estado de los neumáticos y de los limpiaparabrisas para estar preparados ante esa falta de adherencia y de visibilidad, respectivamente, que hemos mencionado como principales factores de peligro en días de lluvia.
💦En días de #lluvia la adherencia de tus #neumáticos es fundamental.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 15, 2021
⚫Son defectos graves que ponen en riesgo tu seguridad👇
▶️Profundidad dibujo menor a 1,6 mm.
▶️Desgaste irregular por mala suspensión o alineación incorrecta.
▶️Presión errónea.
🛠️#RevisaTuVehículo pic.twitter.com/CjQXo41G9F
Estos son los diez consejos que ofrece la DGT para evitar accidentes:
Mantenimiento de los limpiaparabrisas en buen estado . Según un estudio de FESVIAL, « 6 de cada 10 conductores no comprueba que su parabrisas permita una buena visión» .
Tener en perfecto estado las escobillas de los limpiaparabrisas . El mismo estudio explica que «el 75% de los conductores españoles reconoce haber conducido con las escobillas en mal estado y más de un 70% no las sustituye con la frecuencia recomendada».
Tratamiento para repeler las gotas de agua en el parabrisa . En el mercado existen productos repelentes de lluvia para aplicar en el parabrisas. «Diversos estudios indican que los tratamientos hidrofóbicos mejoran la agudeza visual y que son particularmente beneficiosos de noche», explican.
Evitar el empañamiento de cristales . Para que no suceda lo más eficaz es poner el aire acondicionado en la función específica (la que dirige el aire hacia el parabrisas), y la recirculación.
Encender las luces de carretera para ver y ser vistos . No es conveniente circular con las largas, «pues su reflejo reduce la visibilidad». En condiciones extremas, activar los antiniebla traseros y apagarlos cuando el tiempo mejore.
Prudencia con el asfalto . El conductor debe adelantarse a la situación de asfalto para buscar charcos o regueros que puedan causar un acuaplaning, y también para detectar su agarre. «Un asfalto claro que refleja como el cristal tiene menos agarre que uno oscuro que no reflecta la luz», explican.
Aumentar la distancia de seguridad . Esto permite más tiempo de reacción ante imprevistos y al mismo tiempo reduce el agua en suspensión que levanta el vehículo que llevas por delante.
Conducir en modo alerta . Fíjate en las luces de los coches que te preceden, pues te ayudan a saber por dónde va el camino y si hay imprevistos que les obligan a frenar.
Si la visibilidad se reduce hasta hacer imposible la conducción, debes parar en un lugar seguro para no ser embestidos por otro vehículo . «Hasta encontrar ese lugar, avanzar alternando la vista al frente con miradas más cercanas a izquierda y derecha buscando las líneas de la carretera», recomiendan.
En caso de adelantar, debes estar muy atento a los vehículos que te rodean , sobre todo, camiones y autobuses, pues pueden levantar grandes cantidades de agua al pasar sobre charcos. Debes mirar bien hacia delante antes de adelantar o cruzarnos con ellos, para saber lo que va a pasar durante esos segundos en los que se pierde la visión. «Si recibimos una de estas grandes salpicaduras por sorpresa (sobre todo, cuando vienen del sentido contrario de una autovía o autopista) no perder la calma por el impacto, ni por quedarnos «a ciegas»: hay que mantener la trayectoria y no dar frenazos bruscos», explica la DGT.
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