Trucos para ir fresco en el coche en plena ola de calor

El uso de parasoles y mantas pueden evitar que suframos una quemadura tras dejar el coche aparcado al sol

A. N.

En medio de una ola de calor, cuando sea imprescindible viajar el coche es necesario seguir una serie de consejos para poder circular con el mayor confort posible y la máxima seguridad: planificar las salidas para que no coincidan con las horas centrales del día, tener presente que es importante hacer una parada para descansar como mínimo cada dos horas y mantenerse hidratados.

También es preferible conducir con ropa ligera y transpirable y evitar las comidas copiosas. Ahora que buena parte de la población emprende un viaje para disfrutar de las vacaciones y, teniendo en cuenta estas condiciones de extrema valor, es aconsejable seguir estas recomendaciones para llegar a nuestros destinos sin ningún contratiempo.

Una recomendación para enfriar el habitáculo lo antes posible y por lo tanto no tener que utilizar tanto tiempo o con demasiada potencia el sistema de climatización es, durante los días de verano más calurosos, bajar las ventanillas del coche antes de conectar el aire acondicionado. De este modo la temperatura del habitáculo no será tan elevada . Al dejar el coche al sol, la temperatura interior es superior a la exterior . Al conectar el aire en esas condiciones haremos que el sistema de refrigeración trabaje a su máximo rendimiento y se deteriore más.

Por mucho que pueda parecer simple, se recomienda utilizar un parasol en el parabrisas delantero . Con este simple elemento colocamos una barrera entre el sol y el interior del coche, por lo que reducimos de manera considerable la temperatura interior. Además, evitamos que los plásticos se puedan deteriorar como consecuencia de las altas temperaturas.

Del mismo modo que un parasol reduce el calor en el interior, si colocamos una manta sobre nuestro asiento evitamos que el sol incida de manera directa sobre el mismo y, por tanto, mitigamos las consecuencias. Cuando emprendamos la marcha tan solo hay que retirar la manta y circular como de costumbre, y sin quemaduras debido a la alta temperatura de la tapicería del coche.

Para no quemarnos las manos con el volante, y evitar tener que sujetarlo con dos dedos, también existe un truco sencillo. Una vez hayamos estacionado el vehículo, podemos girar el volante 180 grados para que la parte superior del mismo quede justo abajo. De esta forma evitamos que los rayos del sol calienten en exceso justo la zona en la que situamos las manos.

Mantenimiento del coche

Desde SEAT , Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico en Martorell advierte que «cuando hace este calor tan intenso, la gente sigue normalmente algunos consejos para caminar por la calle , por ejemplo, pero muy pocas personas tienen presente que es igual de importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de moverse en coche».

En temperaturas extremas es cuando tenemos que prestar especial atención al mantenimiento del coche y a nuestra conducción ya que «un conductor sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento que el mismo conductor a una temperatura de 25 grados. Este riesgo equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre», alerta.

Este ingeniero recomienda vigilar «la hidratación del coche», del mismo modo que lo hacemos a nivel personal. Es decir, revisar y mantener los niveles de aceite y de líquido refrigerante en óptimas condiciones. Asimismo, es importante revisar la presión de los neumáticos ya que con el calor extremo puede ser más fácil que se produzcan pinchazos si los llevamos con una presión inadecuada.

A la hora de utilizar correctamente el aire acondicionado o el climatizador , Ángel comenta que uno de los errores comunes que cometen los conductores es no ventilar el coche previamente antes de encender los sistemas de refrigeración : «Si abrimos las ventanas durante 30 segundos antes de encender el climatizador, conseguiremos que el primer golpe de calor se disipe de manera natural».

Se recomienda también que la climatización se use en modo «auto» para que el aire se reparta de manera uniforme en el interior de la cabina y que la temperatura no sea inferior a los 21 grados para no penalizar el consumo.

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