PRUEBA
Probamos el VW Passat GTE, la última berlina
Las ventas de berlinas tradicionales están tan acorraladas por los SUV, que éste será el último Passat berlina que podamos comprar.
Hace algunos meses que Volkswagen anunció que dejaría de ofrecer en su catálogo la carrocería berlina del Passat y que sólo comercializaría la versión Variant. El motivo es que las berlinas tradicionales no levantan cabeza frente a las ventas de SUV, así que es probable que ésta sea una de las últimas oportunidades que tengas de comprar un VW Passat que no sea con carrocería familiar.
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A modo de despedida, probamos el Volkswagen Passat GTE , la versión híbrida enchufable de la berlina alemana que se puso al día hace unos meses en el plano estético y también técnico. La actualización ha servido para mejorar su autonomía en modo eléctrico y poder ofrecer así todas las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT (exención de impuestos, circular por zonas de acceso restringido por emisiones, parkings gratuitos, peajes bonificados, etc.).
Para conseguirlo, el nuevo VW Passat GTE ha aumentando el tamaño de su batería , que pasa de 9 a 13 kWh de capacidad. Con esta nueva batería, el Passat GTE alcanza los 54 km de autonomía en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.
Es una pena que Volkswagen no haya decidido introducir todas las mejoras que sí hay en el nuevo Golf GTE que, además de más potencia, ofrece unos mejores consumos gracias al mayor rendimiento de su tecnología.
Mientras que el nuevo Golf GTE llega hasta los 245 CV de potencia conjunta, el VW Passat GTE se conforma con 218 CV , que son más que suficientes como para otorgar a esta berlina unas excelentes prestaciones, adelantamientos seguros y viajes desahogados aunque vayamos cargados.
Después de una semana a examen, la verdad es que es una pena que nos perdamos un coche como el Passat GTE , muy cómodo para viajar, facilísimo de conducir y en el que tal vez su mayor pecado sea el perder casi 200 litros de capacidad del maletero , que pasa de rozar los 600 litros a conformarse con sólo 402 de capacidad, debido al espacio que ocupan las baterías. Su precio es bastante interesante dentro del mercado de los híbridos enchufables y hace que entre sus rivales haya pocas berlinas (apenas el Peugeot 508 Hybrid y el Kia Optima PHEV) y la mayoría sean SUV como el Citroën C5 Aircross Hybrid, que ofrece un confort de viaje incluso superior al de este Passat.
VW Passat GTE 2020: elegancia discreta
Las berlinas tradicionales han pasado de moda. Aunque España sigue siendo reacia, en el resto de Europa las ventas de las versiones familiares son mayores y, sobre todo, las de los SUV. Por este motivo, la próxima generación del Passat sólo se ofrecerá con carrocería familiar .
De este modo podemos casi afirmar que éste VW Passat será la última oportunidad que tendremos de hacernos con esta berlina, además esta versión GTE es una alternativa interesante por su precio, la etiqueta Eco y el ahorro en combustible en el día a día. Prácticamente por lo mismo que cuesta un VW Golf GTE te llevas este Passat que ofrece mucho más espacio y porte, aunque tecnológicamente se nota que el Golf es de una generación más actual.
Las líneas del Passat son elegantes y discretas. El GTE se diferencia del resto de la gama por el frontal, los logos y las pinzas de freno pintadas en azul.
En el frontal del Passat GTE cambia por completo la parrilla , que es más aerodinámica y en ella se oculta la toma de carga de las baterías. También cambia el faldón, en el que se integran las luces de marcha diurna con formato específico para el GTE.
Por lo demás es el Passat que ya conocemos, con buenos acabados, unas amplias puertas que dejan un cómodo acceso al habitáculo.
VW Passat GTE 2020: amplio y bien equipado
En el interior el Passat GTE nos acoge con un habitáculo muy espacioso y confortable. La tapicería es exclusiva de esta versión y, además de atractiva, tiene buen tacto y es cómoda.
Las únicas diferencias entre el GTE y las demás motorizaciones del Passat son la tapicería, la tecla GTE junto al selector del cambio (que desata las máximas prestaciones) y los menús de información sobre el sistema eléctrico en la pantalla multimedia y en el cuadro de instrumentos.
Las plazas delanteras son muy cómodas para viajar por la buena ergonomía de los asientos y el espacio disponible. Lo mismo puede decirse de las plazas traseras, en las que incluso tres adultos viajan con más confort que la media del segmento.
La postura de conducción es muy buena y todos los mandos están bien ubicados y son fáciles de manejar, mejores que los que están llegando en las últimas generaciones de los modelos de Volkswagen, que lo dejan todo en manos de la pantalla multifunción táctil.
El maletero se conforma con 402 litros de capacidad debido al espacio que ocupan las baterías y podemos abatir los respaldos traseros para ganar algo de volumen si lo necesitamos.
En cuanto al equipamiento, el GTE se posiciona en la parte alta de la gama Passat , así que su dotación de serie es generosa, con elementos como los faros full led, llave inteligente manos libres, climatizador multizona, llantas de aleación de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril... en los tres grandes bloques de equipamiento (seguridad, confort y conectividad) está bien servido.
VW Passat GTE: 218 CV y 54 km de autonomía eléctrica
Como Volkswagen espera lanzar en un año la nueva generación del Passat, en este lavado de cara han optado por la solución más sencilla para actualizar el GTE y devolverle la etiqueta Cero que había perdido al quedarse su autonomía eléctrica por debajo de los 40 km cn lo nuevos criterios de homologación WLTP.
En lugar de integrar todas las novedades del Golf GTE, se han limitado a aumentar la batería de 9 a 13 kWh de capacidad , de manera que estos 4 kWh le permiten homologar 54 km de autonomía en modo eléctrico, más que suficientes para poder ser considerado un vehículo de Cero emisiones.
El sistema híbrido lo compone el motor 1.4 TSi de 156 CV asociado a una caja de cambios DSG de 6 marchas y un motor eléctrico de 116 CV que también trabaja en las ruedas delanteras. Cuando ambos motores funcionan al unísono, la potencia máxima disponible es de 218 CV, más que suficientes para mover con mucha alegría al Passat.
Lo mejor es que también se mueve muy bien y con agilidad cuando lo usamos en modo eléctrico. Los 116 CV dan para incorporarnos con seguridad a una circunvalación, adelantar, subir fuertes pendientes, etc. Su conducción en modo eléctrico es muy placentera y sencilla .
Para cargar las baterías, el Passat admite potencias de hasta 3,7 kW, de modo que podríamos cargarlas por completo en algo menos de 5 horas. Por supuesto, la carga se puede programar para que se active en el horario que deseemos (para sacar partido de la tarifa bonificada, por ejemplo).
En cuanto a los consumos reales del VW Passat GTE, en mi circuito de pruebas habitual he logrado hacer 44 km en modo eléctrico con una conducción normal. Para calcular los consumos de gasolina he descargado por completo las baterías. Si nuestros recorridos diarios van a estar en el entorno de los 44 km, podemos decir que vamos a gastar 0 litros de gasolina y a partir de ahí gastaríamos a razón de los siguientes valores:
Ciudad: 7,2 l/100 km
Carretera: 5,7 l/100 km
Autopista a 120 km/h: 7,7 l/100 km
VW Passat GTE: fácil y seguro de conducir
El Passat GTE es un coche muy agradable de conducir . Es cómodo y, sobre todo, fácil. En modo eléctrico es una delicia por su facilidad de uso, el silencio, la suavidad y las prestaciones. Otros rivales en modo eléctrico no tienen fuerza como para movernos con soltura en una circunvalación o en una fuerte pendiente y enseguida ponen en marcha el motor térmico para apoyar al eléctrico. En el Passat GTE no sucede esto porque el eléctrico tiene suficiente pecho para ello, salvo que pisemos el acelerador a fondo completamente.
En ciudad es muy cómodo de conducir y el único problema será aparcar un coche de casi 4,8 metros de longitud.
En carretera se desenvuelve bien, aunque se nota el peso extra de las baterías. La sensación es la de conducir un Passat con el maletero lleno . Aunque el peso está muy bajo y gira plano, se nota la inercia, sobre todo en las zonas de curvas enlazadas y al pasar por badenes, pasos de cebra elevados, etc.
En autopista deja claro que es un rodador nato y un excelente coche para viajar con absoluto confort y seguridad, en el que los kilómetros no pasarán factura al cuerpo .