Motor

Nissan da un nuevo paso hacia la conducción autónoma

El Qashqai ya está en el mercado con el sistema ProPILOT, que refuerza el control del conductor en las tareas de dirección, aceleración y frenado

Imgen del volante, en el que se encuentra integrado el sistema ProPILOT NISSAN

Sergi Font

El objetivo de una autonomía completa en la conducción cada vez está más cerca. Nissan ha dado un paso más hacia adelante con el sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT, que ya se puede encontrar por las carreteras españolas instalado en el modelo Qashqai . Con la integración de este tecnológico sistema, la marca japonesa pretende reforzar el control del conductor en las tareas de dirección, aceleración y frenado. De momento trabaja en un único carril de la autopista y está optimizado para operar a cualquier velocidad , aunque está previsto que en 2020 esté adaptado para circular por ciudad (en vías urbanas e intersecciones) y en 2022 disponga de autonomía completa , sin la intervención del conductor.

Esta nueva tecnología viene a sumarse al Escudo de Protección Inteligente Nissan, que ya equipaba el Nissan Qashqai y que, entre otras ayudas, incorporaba el aviso de cambio de carril involuntario , el control del ángulo muerto, la detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones. Bajo la supervisión de Víctor García , ingeniero NTCE de Nissan en Europa, y Víctor Gimeno , product specialist-crossover de Nissan-Iberia, se ha diseñado este sistema, conformado por más de cien millones de líneas de programación, muchas más, salvando las diferencias, que las de un Boeing 787. El ProPILOT se basa en la lectura del tráfico y de las condiciones de la carretera que realizan por un lado la cámara frontal instalada en el parabrisas y por otro el sensor de radar ubicado detrás del logo 3D de la marca de la parrilla frontal.

Su complejidad es inversamente proporcional a su facilidad de uso. Muy intuitivo , solo es necesario pulsar un botón ubicado en el volante y posteriormente ajustar la velocidad a la que se quiere circular presionando la tecla «SET», que se encuentra justo al lado. A partir de ahí, el vehículo se ajusta constantemente a las condiciones de la circulación respetando las distancias de seguridad con su precedente. Precisamente, este último factor es un hecho diferencial con el resto de sistemas semiautónomos del resto de marcas, ya que se puede ajustar la distancia de seguridad a tres niveles. « Hemos querido adaptar el producto a la forma de conducción en Europa . No se conduce igual en Asia o Norteamérica que en la Europa Occidental o incluso en la oriental», destaca Francesc Corberó , Director de Comunicación de Nissan Iberia. Entre estas diferencias están «la distancia con el vehículo precedente, que en España es más cercana o la dureza del volante», que «se han adaptado al conductor europeo , más allá de que se deba circular por la derecha o por la izquierda».

El Nissan Qashqai ya incorpora este sistema de movilidad inteligente NISSAN

Desde Nissan se hace mucho hincapié en la seguridad . Manejan un estudio que asegura que el 90 por ciento de los accidentes es debido a factores humanos. Con el ProPILOT pretenden reducirlos y generar un mayor confort en el usuario, ya que «este sistema reduce el estrés y la fatiga que genera un atasco, por ejemplo, y es un asistente para desplazamientos largos» . El Nissan Qashqai con ProPILOT puede llegar a detenerse por completo si las condiciones del tráfico así lo requieren. Si la detención es por un tiempo inferior a tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche precedente lo haga. Además, esta tecnología también asiste al conductor manteniendo el coche en el centro del carril de la autopista , leyendo las líneas blancas de la calzada. Pero desde Nissan insisten y recalcan que este sistema no permite desentenderse de la conducción, ya que requiere tener las manos en el volante y mantener la atención en la carretera. En caso que el conductor no mantenga el control o supervisión del coche, ya sea por omisión o por emergencia, el vehículo emitirá primero una serie de avisos sonoros, posteriormente realizará breves frenadas controladas y en última instancia realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática con la señalización pertinente (luces de emergencia) para incrementar la seguridad de la vía en la que circula. Adrien Levesque , Product Manager de la gama crossover en Nissan Iberia, concluye: «Al año, un conductor español pierde 5 días en atascos. Con ProPILOT, incrementamos la seguridad y el placer de conducir en cualquier situación y reforzamos el liderazgo absoluto de Qashqai en el segmento crossover». El Nissan Qashqai con tecnología ProPILOT está ya a la venta con el motor 1.6 dCi 96kw (130cv) combinado con la caja de cambios automática X-tronic.

Nissan da un nuevo paso hacia la conducción autónoma

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación