FÓRMULA DE CAMPEONES

Del karting hasta los monoplazas

Esta escuela y equipo de automovilismo continúa formando y lanzando talentos hacia la élite del ‘motorsport’ con una estructura en el Campeonato de España de Fórmula 4

La última carrera del campeonato de España de F4 se celebró en Spa y la siguiente será en Aragón.

Ignacio Martín-Loeches

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El automovilismo es uno de los deportes en los que es más complicado llegar a la élite. A las dificultades de la propia disciplina se unen las dificultades económicas, y es que, si estos deportistas no tienen un buen patrocinador que pueda apoyarles durante su carrera profesional, subir escalones como piloto es muy complicado. Pero también existe otra cara en este deporte, la de iniciativas en las que lo puramente deportivo y profesional son protagonistas en la formación de jóvenes pilotos, como ocurre con la Fórmula de Campeones, la escuela de automovilismo del Circuit Ricardo Tormo.

Marco Rodríguez, jefe de equipo y mentor de los pilotos.

Dirigida por Marco Rodríguez, esta escuela de formación cuenta con un equipo que compite en el Campeonato de España de Fórmula 4, el segundo certamen de F4 más importante y competitivo tras el campeonato italiano. Con la Fórmula de Campeones, si se dan las condiciones necesarias, se puede pasar de despuntar en los campeonatos base de karting a competir con un Fórmula 4 en el circuito de Spa-Francorchamps. Niños desde los siete años pueden comenzar a competir con karts y, desde ahí, ir creciendo con el paso de los años, algo que no es nada fácil, como tampoco lo es el paso por primera vez de un kart a un monoplaza, y la Fórmula de Campeones cuenta con los medios y la experiencia necesaria para que los pilotos tengan una juventud profesional de lo más completa.

Todos los grandes campeones de la F1 pasaron por el karting en sus inicios, y con esta disciplina los más jóvenes comienzan a controlar las inercias de los coches, aprenden a trazar, a adelantar en las batallas cuerpo a cuerpo e incluso a pensar al volante, algo muy importante en competición. Pero no todos están preparados para el paso a un monoplaza como un F4. El cambio es complicado, y es en estos monoplazas es en los que los pilotos pasan a ser profesionales, y donde se demuestra si verdaderamente están preparados para algo mayor. El proceso de adaptación es fundamental para su futuro, y ahí es donde la Fórmula de Campeones tiene su mayor baza, ya que se junta un equipo de profesionales de alto nivel con pilotos de gran calidad que llegan becados a través del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor, algo que ahora conoceremos.

Entrenamiento de campeones

En una atmósfera perfecta como es el trazado del Ricardo Tormo, los pilotos de la Fórmula de Campeones cuentan hoy en día con una preparación muy profesionalizada desde que el Circuit lanzó el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor –CETDM–. Desde este programa se seleccionan a una serie de pilotos becados que pasan a formar parte de un equipo de entrenamiento preparado específicamente para la práctica deportiva de alto rendimiento. Además de trabajar en sus estudios, una parte muy importante para las escuelas del Circuit, se entrena a nivel físico con preparadores específicos, a nivel mental y a nivel de conducción, tanto con entrenamientos en pista como con simuladores. De este CETDM se premia a los ‘alumnos’ más sobresalientes con la plaza en el equipo de F4, y no solo se premia a los pilotos en la formación, ya que muchos integrantes del equipo de la Fórmula de Campeones son jóvenes ingenieros o mecánicos que también se encuentran en formación y quieren crecer profesionalmente en este deporte.

Protagonismo de los 'rookies'

En 2022 los integrantes del equipo de F4 de la Fórmula de Campeones son Álvaro García –de Valencia, 16 años– y Max Mayer –de Torrevieja, también de 16 años–. Los dos pilotos están disputando su primera temporada al volante de un monoplaza en circuitos grandes, y ambos tienen una buena progresión. Otros jóvenes de mucha calidad han pasado anteriormente por el equipo, como Dani Macià y Quique Bordás en 2021, o las figuras de Nerea Martí y Marta García, que actualmente compiten en las W Series. De cara al final de temporada, Max Mayer y Álvaro García tendrán que disputar todavía tres fines de semana de carreras: el 3 y 4 de septiembre en Aragón, el 1 y 2 de octubre en Navarra y el 12 y 13 de noviembre en Barcelona, unas carreras que se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube del Campeonato de España de F4. La igualdad de los monoplazas hace que veamos carreras muy emocionantes, y seguro que algunos de los nombres de la parrilla actual los veremos en unos años en la Fórmula 1.

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