PRUEBA
Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce: ¿el más recomendable?
Esta versión del Alfa Romeo Stelvio puede que sea la opción más recomendable del SUV italiano por su equilibrio entre las prestaciones, el consumo y su precio. Su conducción es de las más agradables del mercado y pone contra las cuerdas incluso al BMW X3.
Alfa Romeo es una de esas marcas que tiene que vivir con un sambenito que en muchas ocasiones no se merece. Un buen ejemplo es el Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce que hemos probado, un coche que tiene unos acabados que no envidian en nada a los de sus principales rivales alemanes, a los que deja atrás en placer de conducción y estilo.
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Esta versión de 21o CV diésel con tracción total y el atractivo acabado Veloce cuenta con un excelente nivel de equipamiento, unas buenas prestaciones, unos consumos ajustados y un estilo inconfundible.
Entre los aspectos que más nos han gustado está su excelente postura de conducción, su comportamiento dinámico y su elegante diseño . En cambio no nos han gustado tanto el ruido de su mecánica, poco refinado, las levas del cambio que estorban para manejar las palancas de los intermitentes y limpiaparabrisas o, sobre todo, la gran depreciación que padecen los modelos de esta marca.
Aunque el Stelvio lleva ya algunos años en el mercado, su atractivo diseño ha hecho innecesario realizar grandes cambios en su aspecto en la actualización que se ha llevado a cabo hace pocos meses, en los que sólo han cambiado detalles como el selector del cambio , el equipo multimedia o las motorizaciones disponibles.
En general, la impresión que nos ha dejado este Alfa Romeo es muy positiva y nos parece una alternativa muy recomendable para los que buscan un SUV premium con un regusto deportivo y que no quiere caer en el «sota, caballo y rey» alemán.
Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce 2020: diseño italiano
Como buen coche italiano, el diseño es uno de los puntos fuertes de este Alfa Romeo, que también tiene unos acabados y ajustes muy buenos.
El frontal es muy característico, con la coraza de forma triangular que parece un corazón y con el logo de Alfa Romeo en la parte superior . Su estampa es muy agresiva y aunque se trata de un SUV, el faldón está muy bajo y deberemos tener cuidado al aparcar en batería.
La vista lateral está dominada por las llamativas llantas de 5 anillos que tienen un aspecto muy ligero y estilizado, muy típicas de los modelos de Alfa Romeo. En esta versión Veloce las molduras cromadas se reemplazan por unos acabados en negro satinado que le dan un aspecto más deportivo, aunque pierde algo de elegancia y hacen que con esta pintura negra resulte algo monótono.
En la parte trasera el toque sport lo dan las dos salidas de escape simétricas en el faldón inferior y la sensación de anchura que produce el tamaño y la horizontalidad de los grupos ópticos.
Los ajustes dejan una buena impresión y las puertas dan sensación de robustez cuando las abrimos y cerramos, además de dejar un cómodo acceso al interior por su tamaño.
Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce: más y mejor
El interior del Stelvio sorprende por la calidad de los materiales y el aspecto y ajuste de sus elementos , que es mejor incluso que el que encontramos en rivales alemanes con mejor fama. En este sentido, por ejemplo, me ha gustado especialmente el tacto y el aspecto de la moldura que decora la consola central, con una especie de aluminio con líneas a 45º. Tiene muy buen tacto y su ajuste es también bueno.
Los asientos deportivos recogen muy bien el cuerpo y la postura de conducción es excelente, de las mejores que encontrarás en el mercado. Aunque entrar y salir de él es muy fácil porque el asiento está alto, una vez dentro te sientes más como si estuvieses en una berlina deportiva que en un SUV.
Las plazas delanteras ofrecen buen espacio y un entorno muy acogedor para viajar sin necesidad de recurrir a cenefas iluminadas, como hacen sus rivales alemanes.
Las plazas traseras son correctas , en la línea de los modelos de esta categoría, lo mismo que el maletero, que tiene unas dimensiones correctas y unas formas que hacen que sea muy aprovechable.
En cuanto al equipamiento, con el nuevo año modelo se ha mejorado la calidad del sistema de infoentretenimiento , que ahora tiene una mejor imagen de la cámara de marcha atrás, la pantalla táctil es mejor y también ha ganado en conectividad con los smartphones gracias a Android Auto y Apple Car Play. Sin embargo, pese a estas mejoras, en este apartado sí que está por detrás de sus rivales alemanes, que ofrecen asistentes virtuales con inteligencia artificial. Aquí la inteligencia está en los pasajeros, no en la máquina.
En materia de ADAS ( asistentes avanzados a la conducción ) y confort, el Stelvio Veloce está bien servido con elementos como la alerta de colisión con frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, etc.
Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce: rápido y eficiente
El motor de esta versión es el 2.2 diésel de 210 CV y 470 Nm de par que se asocia a la caja de cambios automática de 8 marchas y transmite la potencia al suelo a través de un sistema de tracción total con reparto de par variable en función de la adherencia disponible.
Su respuesta es muy agradable, con suficiente potencia como para hacernos disfrutar de la conducción y además bastante eficiente, con unos consumos correctos. El único pero está en su sonido que es el que uno espera en una furgoneta de reparto más que en un SUV de lujo como éste.
Junto al selector del cambio, que podemos manejar en modo secuencial con unas levas fijas tras el volante, tenemos un mando que nos permite modificar la respuesta del acelerador, el cambio y el control de tracción, el famoso DNA de Alfa Romeo, que consta de tres modos:
Dynamic : para una respuesta más deportiva y reactiva.
Natural : con un compromiso entre prestaciones y consumos.
Allweather : con una respuesta más suave para situaciones de baja adherencia y que también nos sirve como modo Eco para reducir los consumos.
En cuanto a su eficiencia, los consumos reales del Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce durante la prueba han sido:
Urbano: 7 l/100 km reales frente a los 6,4 l/100 km oficiales.
Carretera: 5,8 l/100 km reales frente a los 5 l/100 km oficiales.
Autopista: 6,7 l/100 km.
Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce 2020: entre los mejores
D onde más destaca el Alfa Romeo Stelvio frente a la competencia es cuando nos ponemos en marcha . Su conducción es excelente y sorprende lo ágil que es, sin duda uno de los mejores SUV en carretera.
El truco está en que su dirección es una delicia, con un nivel de asistencia y desmultiplicación perfectos y un eje delantero con una excelente geometría que proporciona mucha adherencia. Esto hace que en zonas reviradas sea una delicia conducir el Stelvio , realmente te apetece perderte por carreteras secundarias y ahorrar en peajes con él.
En ciudad el cambio automático nos facilita mucho las cosas y nos quita mucho estrés en los atascos. Lo malo es que las levas son muy grandes y muchas veces nuestros dedos tropezarán con ellas cuando van a buscar la palanca de los intermitentes.
En vías rápidas transmite mucha seguridad y aplomo y en carreteras secundarias los 210 CV dan para adelantamientos seguros y poder coronar los puertos de montaña con desahogo.
Nuestra Valoración