Aumentar la velocidad del transporte público un 10% nos daría un día más al año

Con todo el tiempo que se pierde diariamente en el transporte público podríamos disfrutar de un día libre más al año

Aumentar la velocidad del transporte público un 10% nos daría un día más al año

ABC.es

Si el transporte público aumentase su velocidad media de los 12 kilómetros por hora a los 13,2, cada día ganaríamos cinco minutos que al año nos suponen un día entero .

Acceder al autobús y que el sistema nos diga que no tenemos billete, ir a pagar con un billete de diez euros y que el conductor nos recuerde que sólo lleva cambio para billetes de cinco o el tiempo que pierden en el caos de la ciudad los autobuses del transporte público de nuestras ciudades nos puede llegar a suponer perder un día entero cada año .

El XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos ( ATUC ) y Vectalia Subús que se está celebrando estos días en Cáceres acaba de poner el dedo en la llaga en cuanto a los problemas y posibles soluciones del transporte público en nuestras ciudades.

Más tecnología

Entre las propuestas que se están debatiendo los profesionales del sector estiman que un mayor uso de las nuevas tecnologías ayudaría a mejorar el funcionamiento del transporte público.

Una de las propuestas estrella sería el pago del billete sencillo con tarjetas bancarias sin contacto , el contactless. Según G&D, con este sencillo sistema se podría incrementar la capacidad del transporte entre un 10% y un 50% y se eliminarían los cuellos de botella en los puntos de venta y de acceso.

Está demostrado que uno de cada diez viajes en autobús se paga en el mismo , aunque en algunas ciudades se alcanza el 35% y el español medio espera de media entre 5 y 15 minutos pues debe es el propio conductor quien cobra.

También un billete conjunto sería fundamental para fluidificar el tráfico . En una ciudad como Madrid el usuario puede llegar a necesitar hasta cinco billetes para moverse con diferentes transportes y se hace imprescindible un billete conjunto para evitar demoras con la compra de distintos billetes.

Otras tecnologías también ayudarían

Es por eso que los sistemas de transporte inteligente (ITS) vienen pisando fuerte. Uno de ellos, aunque parezca mentira son las cámaras ubicadas cerca de las puertas para contar cuántas personas suben y bajan del autobús. Un solo vehículo puede llegar a transportar al día a más de 1.000 personas.

Su utilidad no sólo reside en la seguridad de los viajeros , también en caso de que la capacidad del vehículo se aproxime al límite, ya que sería posible que la compañía envíe automáticamente otro autobús vacío para esa línea, evitando el hacinamiento y la espera del usuario.

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