Doble de riesgo de morir en accidente en coches antiguos
En 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que en siniestros con vehículos nuevos
![Doble de riesgo de morir en accidente en coches antiguos](https://s1.abcstatics.com/Media/201509/24/1-accidente-trafico-grande-defini--644x362.jpg)
Nada menos que 11,2 años : es la antigüedad media del parque automivilístico español , cifra que lo consolida como uno de los más envejecidos de Europa . En el caso de la Andalucía, la edad media se situa en 12 años, por encima de la media nacional.
Además de consumir más combustible y contaminar más, los coches antiguos no sólo no disponen de los últimos sistemas de seguridad, sino que sufren un importante desgaste por uso.
Pero ¿afecta el envejecimiento a la seguridad vial ? Parece ser que sí, y mucho: en un accidente, el riesgo de fallecer yendo en un coche viejo (más de 15 años) frente a uno nuevo es del doble , algo que ya ha comenzado a reflejarse en las estadísticas. Así, en 2013, hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos.
Es la principal conclusión del estudio 'Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)', de la Fundación Línea Directa . Lo ha elaborado junto a Fesvial analizando más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013 por la DGT , y más de 2,2 millones de servicios de Asistencia en Carretera realizados por la aseguradora Línea Directa .
De este estudio se desprende también que, desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años se han incrementado más de un 78%, frente al notable descenso experimentado por los coches nuevos, de menos de 4 años, con una bajada del 43%.
Los perfiles
El accidentado en vehículo antiguo propieda de un hombre joven, de entre 18 y 25 años, conductor no profesional.
¿Qué hacía el conductor antes de sufrir el accidente? 4 de cada 10 se desplazaba por motivos de ocio ; el 54% reconoce haber cometido alguna infracción, siendo la distracción al volante la más común.
El 60% de los accidentes con víctimas en coche antiguo suceden en carretera , sobre todo convencional. Por tipo de siniestro, la colisión en marcha y las salidas de vía son los más habituales, siendo éstas últimas más frecuentes a medida que aumenta la edad del vehículo. La mayoría de lesiones se localizan en cuello y cabeza.
Julio y agosto centran el grueso de los siniestros con vehículos antiguos implicados y en fin de semana, entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde.
Extremadura, el parque más envejecido
La Fundación Línea Directa también ha elaborado un mapa para descubrir qué autonomías cuentan con el parque móvil más envejecido. Los datos son concluyentes: a nivel nacional, 6 de cada 10 vehículos tienen más de 10 años.
Por comunidades, Extremadura (67%) encabeza el ranking con casi seis puntos por encima de la media nacional. Le siguen Castilla y León (66%) y Canarias (65%). En el otro extremo se encuentra Madrid (53%), seguida del País Vasco (59%) y Cataluña (60%).
En Andalucía el 61% de los vehículos tiene más de 10 años, un porcentaje igual al de la media nacional.
Mantenimiento, es clave en la seguridad
A través del análisis de los más de 2,2 millones de servicios de asistencia en carretera prestados desde el inicio de la crisis y de diferentes pruebas en un circuito, la Fundación señala al desgaste del vehículo y su uso como claves en el riesgo de que se produzcan fallos mecánicos .
Desde el inicio de la crisis han aumentado un 40% las asistencias en carretera en todos los segmentos, y en los coches de más de 10 años se han multiplicado por tres. La mayoría tienen que ver con averías , un problema que se ha multiplicado por 2,5 en los turismos más antiguos. El dato es relevante valorando que el 20% de los vehículos averiados tuvo un accidente en los 6 meses posteriores al incidente . Entre las averías, casi el 80% tiene que ver con el mal estado de los neumáticos .
Un porcentaje que no extraña: en el caso de Andalucía, más de 330.000 conductores reconocen revisar la presión de las ruedas solo cuando van al taller.
Por si eso fuera poco, la cifra de vehículos que circula con la ITV caducada o sin el justificante de haber pasado la revisión se estima que supera ya los 1,2 millones. Y eso que, según reconocen los propios conductores, constituye el único mantenimiento para 4 millones de vehículos . Un dato muy preocupante si sumamos que, durante la crisis, los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se han multiplicado por tres.
Por ello, un buen mantenimiento se antoja fundamental para asegurar las prestaciones, independientemente de la edad del vehículo. La Fundación Línea Directa ha comprobado en circuito que a 70 km/h la distancia de frenado de un coche antiguo con ruedas desgastadas es un 53% superior a la del mismo coche con neumáticos en buen estado. Ojo, en accidentes con coches antiguos hay un 23% más de incidencias relativas a cubiertas y un 68% con frenos implicados.