El RACE, preocupado por las continuas limitaciones al tráfico en Madrid

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha expresado su preocupación por las constantes restricciones y limitaciones al tráfico privado del Ayuntamiento de Madrid, que no responden a ninguna reivindicación de los ciudadanos y reducen la libertad de movilidad

El RACE, preocupado por las continuas limitaciones al tráfico en Madrid

agencias

Para el RACE , que ha expresado su preocupación por las contínuas limitaciones al tráfico en Madrid , no se han estudiado los efectos en la economía municipal de los cierres de vías principales al tráfico, por lo que el emplaza al consistorio a que, antes de anunciar nuevos cortes, fije el modelo de ciudad que desea .

Según el club automovilista, «todos los conductores se desplazan en vehículo por necesidad , no por capricho. A nadie que viva o trabaje en Madrid le gusta sufrir atascos diarios , pagar aparcamientos , el coste de desplazarse, los cambios de itinerario derivadas de actos deportivos o las manifestaciones .

RACE critica que, a las ya asumidas restricciones a los coches privados en zonas del centro de Madrid y a la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado por parquímetros, «que han visto incrementado su coste», ahora se sume el aumento de vías cerradas al tráfico.

Mesa por la Movilidad

Por ello, el club considera necesario convocar a la Mesa por la Movilidad para «estudiar otras opciones que no acaben, como siempre, afectando al automovilista y a su libertad para optar al transporte que más se ajuste a sus necesidades ».

Para el RACE el problema medioambiental no solo se basa en el número de coches que circulan, sino en la antigüedad de los mismos y en el número de km que recorren en ciudad. Afirma que se debería presentar un estudio sobre cómo reducir las emisiones desde una perspectiva global, no solo la que se refiere al coche; y tener en cuenta políticas de incentivo a la renovación del parque automovilístico.

También que las restricciones a la circulación se apliquen al transporte público y a los vehículos oficiales , así como a flotas de reparto, «pues desviar el tráfico por otras calles no mejorará el medioambiente y aumentará los km recorridos».

La asociación plantea que se trabaje en conceptos como la accesibilidad en el transporte , la movilidad eficiente, la seguridad en todos los desplazamientos, la mejora de infraestructuras , los planes de seguridad vial y, sobre todo, la participación ciudadana .

Defiende que se debata el modelo de ciudad «sumando a todos, sin priorizar colectivos y teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos». Y aboga por un plan director de seguridad vial que priorice al usuario vulnerable e incluya, junto a las bicicletas, acciones encaminadas a la mejora de zonas como espacios escolares o centros para la tercera edad.

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