¿Sabemos cómo llevar a los niños en coche al colegio?

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales. De hecho, 9 de cada 10 lesiones infantiles en accidentes de tráfico, graves o mortales, podrían haberse evitado usándolo

¿Sabemos cómo llevar a los niños en coche al colegio?

eduardo cano

Fundación CEA aconseja a los padres sobre el traslado correcto de sus hijos al colegio tanto en transporte público como en ruta, vehículo particular o a pie. De entrada, recuerda que el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) evitan la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves en niños.

De igual modo señala la importancia de la normativa en materia de transporte escolar , y de que los menores conozcan las normas y la forma de comportarse en este tipo de trayectos, creando en ellos conciencia sobre la importancia de la seguridad vial . De ahí que proponga:

- Comprobar la seguridad de los autobuses de transporte escolar

- Contratar autobuses dotados de cinturones de seguridad

- Comprobar que se cumple la reglamentación

- Respetar las paradas de autobús y no aparcar en doble fila

- Enseñar a los menores las conductas correctas en el uso de este medio de transporte

Fundación CEA recuerda que es obligatoria la presencia de un acompañante en esta clase de vehículos cuando el 50% de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de un centro de educación especial.

Debe llevar chaleco reflectante , es quien asigna las plazas a los alumnos y debe comprobar que se abrochen el cinturón de seguridad. Un menor sin retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales . De hecho, 9 de cada 10 lesiones infantiles, graves o mortales, podrían haberse evitado utilizando este tipo de dispositivo.

En las bajadas y subidas de los niños al vehículo, el acompañante debe descender primero y comprobar la seguridad del acceso. Sobre esto, la mayoría (90%) de accidentes se producen cuando los niños suben y bajan del autobús.

Andando o en coche particular

El niño puede ir al colegio en vehiculo particular o a pie, por lo que se deben considerar algunas ideas para prevenir accidentes.

En vehículo particular es imprescindible que el niño vaya correctamente sentado y siempre bien sujeto con el cinturón de seguridad y los sistemas adecuados —si mide menos de 1,50 metros deberá viajar con elevador o en la silla de retención infantil acorde a su peso y talla–. Según la DGT , estos sistemas evitan un 70% de las muertes o lesiones graves en los más pequeños.

Si los niños van caminando al colegio, deben ir acompañados de un adulto que les enseñará a cruzar siempre por los pasos de peatones, mirando a ambos lados de la calzada, y a prestar mucha atención al cruzar la calle para que no salgan corriendo, saltando o jugando, pues corren el riesgo de caerse en medio de la calzada. Cuando caminen por la acera deben ir por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos , prestando atención a las entradas y salidas de los garajes .

Nunca se debe caminar entre vehículos estacionados , pues el riesgo de un accidente es alto por la menor visibilidad de peatones y conductores: su campo de visión solo abarca 120º.

¿Sabemos cómo llevar a los niños en coche al colegio?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación