Viaja seguro con tu caravana
Comprobar el estado de sus neumáticos, incluido el de repuesto si lleva, su alumbrado y el funcionamiento del freno de inercia —en caso de montarlo— es esencial para evitar sobresaltos
Durante todo el año, aunque sobre todo en verano, los amantes del turismo de caravana se echan a la carretera. Pensando en ellos, la firma de neumáticos Bridgestone aconseja comprobar las cubiertas del remolque y repasar la siguiente lista de recomendaciones antes de iniciar la marcha:
Neumáticos apropiados
La seguridad en carretera empieza con los neumáticos apropiados, tanto del vehículo tractor como del remolque. Los neumáticos de invierno en verano pueden incrementar las distancias de frenado más de un 30%.
Igual de importante es la presión correcta de los neumáticos . Si viajan poco inflados no solo comprometen la habilidad para frenar y maniobrar con seguridad, sino que además consumen más combustible y se desgastan antes .
Hay que tener en cuenta que si el vehículo está completamente cargado hay que aumentar la presión de las ruedas. La profundidad de dibujo mínima es de 1,6 mm. La forma más fácil de
Antes de viajar, ojo al indicador de desgaste de los neumáticos.
determinarla es utilizando un medidor especial de la banda de rodadura, o bien verificando el indicador del desgaste de la rodadura incorporado a la banda de la cubierta. Si los marcadores, dispuestos en sentido transversal a la marcha, están al mismo nivel que el neumático, toca reemplazarlos. Como resultado de las elevadas cargas en los viajes de vacaciones, incluso el menor daño en el neumático puede, en el peor de los casos, derivar en un pinchazo o reventón, con la cosiguiente pérdida de control de la dirección.
Bien equipados para cualquier situación
El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche debe incluir dos triángulos de emergencia , una caja de primeros auxilios y chalecos reflectantes .
Antes de salir, comprueba la fecha de caducidad del kit de primeros auxilios y el número de chalecos. Y recuerda que en muchos países hay que llevar un chaleco reflectante por pasajero.
Atención a los neumáticos del remolque
Pasados unos ocho años , la mayoría de neumáticos han perdido tanta elasticidad que pequeñas grietas se hacen visibles. Incluso si el dibujo de la banda de rodadura está aún bien, deben ser reemplazados, pues un vehículo con neumáticos duros deslizará con mayor facilidad en carretera mojada , con fatales consecuencias para el remolque.
Bridgestone aconseja reemplazar todos los neumáticos, independientemente de su estado, pasados 10 años de su fabricación.
Noticias relacionadas