El primer prototipo de Peugeot, el 402 n4x

El sector del automóvil está constantemente a la búsqueda de nuevas ideas, de nuevos modelos u opciones para sus clientes. Pero esto no es nuevo, en 1936 Peugeot ya presentó su primer prototipo, el 402 n4x

El primer prototipo de Peugeot, el 402 n4x

santiago ibáñez

En los salones del automóvil de hoy en día prácticamente todos los constructores aprovechan para mostrar sus prototipos, sus ideas de futuro, hacia donde van sus pasos en cuanto a diseño, mecánica, seguridad o tecnologías de vanguardia. Y les sirven generalmente como banco de pruebas antes los especialistas, periodistas y público en general .

Un coche que reciba muy buenas críticas es muy posible que, con algunos cambios debidos a los altos costes fijados por los departamentos de fabricación o marketing, termine circulando por nuestras carreteras.

El primer prototipo de Peugeot, el 402 n4x no tuvo tanta suerte porque se le cruzó la Segunda Guerra Mundial.

En 1936 con la aparición del Peugeot 402, la marca ya buscaba mejorar el rendimiento de su modelo con vistas a una nueva versión que pudiesen poner a la venta hacia el año de 1940. Y encargó al ingeniero Jean Andreau y su equipo que iniciasen el desarrollo del que sería el Peugeot 402 “Año 1940” o n4x.

Sobre el propio 402, Andreau empezó a introducir mejoras en casi todos los frentes y al poco tiempo logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0,68 se pasó a uno de 0,28 y la aceleración máxima se incrementó de 115 km/h a 140 km/h. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible, que según las malas lenguas sería definitivo para cobrar sus honorarios. A más kilómetros más paga .

También y como se puede ver en las imágenes el 402 n4x disponía de una especie de aleta de tiburón en la zaga que con algo de imaginación podría recordarnos a los súper deportivos que corren hoy en día las 24 Horas de Le Mans. Pura aerodinámica.

Al final y como comentábamos la Segunda Guerra Mundial frustro las expectativas puestas en el coche y no fue hasta el año de 1984 que Peugeot presentó el que se considera popularmente el primer prototipo de la marca, el Peugeot Quasar .

El primer prototipo de Peugeot, el 402 n4x

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