¿Qué podemos aprender los conductores del Tour?
Además de ratos vibrantes, ¿sabías que el Tour de Francia ofrece valiosas lecciones a los conductores? Son éstas
TomTom Telematics ha realizado un curioso listado en el que analiza algunas etapas del recién concluido Tour de Francia desde el punto de vista de lo que los conductores podemos aprender de ellas. Éstas son sus conclusiones:
- Gran Salida: Utrecht
Mejor ligero : la bici más ligera en el Tour de este año pesó ¡4,5 kilos!
Lección aprendida : motivar a los conductores a quitar peso innecesario antes de un viaje. Puede suponer una gran diferencia, pues 45 kg extra suben el gasto de combustible alrededor del 1-2%.
- Anvers a Huy (llano)
Easy Rider : si un ciclista circula de forma agresiva, saliéndose continuamente del pelotón, es difícil que sobreviva una semana al Tour de Francia.
Lección aprendida : ¿les gusta a los conductores ir pasados de vueltas? Acelerar de forma brusca y frenar de golpe puede aumentar el consumo un 33% en autopista y un 5% en ciudad.
- Seraing a Cambrai (cuestas)
Cuestión de ruedas : la presión óptima de las ruedas es vital para reducir la resistencia al avance.
Lección aprendida : no es solo cuestion de seguridad, pues si la presión de las ruedas es menor a 1 bar la resistencia aumenta, lo que supone un 6% más de consumo.
- Abbeville a Le Havre (llano)
A toda máquina : los ciclistas van en llano y necesitan una cadena bien lubricada para reducir la fricción y alcanzar la mayor velocidad.
Lección aprendida : un cambio de aceite a tiempo reduce los contaminantes en el combustible y en el sistema de aceite, mejorando la eficiencia.
- Contrarreloj: Vannes a Plumelec
Esfuerzo de equipo : en una contrarreloj, el ciclista debe asegurarse de que su bici está perfecta, para asegurar el rendimiento óptimo.
Lección aprendida : el requisito legal de 1,6 mm en el dibujo del 75% del neumático es esencial para la eficiencia y la seguridad. Y eso que muchos fabricantes recomiendan reemplazarlo cuando el surco tiene 3 mm . En condiciones de lluvia, con 1,6 mm se necesita la longitud extra de dos coches para parar a 100 km/h, si se compara con un surco de 3 mm.
- Alpe d’Huez (montaña)
Arriba y abajo : los ciclistas (de forma muy ocasional) ahorran energía dejando de pedalear cuando bajan las colinas más altas (a velocidades de hasta 120 km/h).
Lección aprendida : aprovechar la inercia puede suponer un ahorro importante. Sistemas como OptiDrive 360 de TomTom Telematics ofrecen diagnósticos y datos de lo que depara la carretera para avisar sobre cuándo soltar el acelerador cerca de intersecciones y rotondas.
- Sèvres - Paris Champs-Élysées
Mantener la marcha : los ciclistas siempre usarán la marcha más alta para alcanzar el máximo rendimiento con el menor esfuerzo.
Lección aprendida : ¿cuántas veces vamos innecesariamente en tercera pudiendo ir con la cuarta o la quinta engranada, ahorrando consumo, sonoridad y hasta desgaste mecánico?