Los españoles, interesados en los coches sostenibles
El 60% se muestra interesado en los automóviles de bajo consumo, según el estudio 'Automoción y Sostenibilidad. Comportamiento y Actitudes de los Españoles'
![Los españoles, interesados en los coches sostenibles](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/24/coche_electrico2--644x362.jpg)
El estudio, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad , junto con Nielsen y la colaboración de Renault y SEAT , recoge los hábitos generales sobre el uso del coche , la conducción eficiente, el conocimiento sobre el futuro del automóvil y sobre las iniciativas de la Administración para favorecer la sostenibilidad en la automoción.
En España, el 48% de los encuestados afirma usar el coche a diario y un 37% que lo hace casi todos los días. El 77% de los conductores realiza una media inferior a 50 km diarios en días laborables y un 46% realiza más de 50 km durante los fines de semana.
Un 56% de los encuestados, todos con carné de conducir tipo B, posee como mínimo un coche en el hogar, y un 39% afirma tener dos automóviles en propiedad, cuyo gasto promedio asciende 140 euros/mes .
En desplazamientos diarios, el coche se convierte en el medio de transporte más utilizado para el 92%, con el autobús y el metro como transportes alternativos, sobre todo en áreas de más de 100.000 habitantes.
Más barato
De hecho, el transporte público es una alternativa al automóvil por comodidad, aparcamiento limitado y mayor coste del vehículo.
La responsabilidad corporativa gana peso a la hora de elegir vehículo. La generación de empleo, seguida de la I+D, el pago de impuestos y la contribución a la formación de los jóvenes son los principales motivos por los que los españoles estarían dispuestos a comprar automóviles. Y más del 60% declara estar interesado o muy interesado en las iniciativas sostenibles desarrolladas por las empresas automovilísticas.
No obstante, la producción sostenible de los vehículos no es un elemento decisivo para la elección del automóvil, aunque sí el consumo para el 76%.
Respecto a las iniciativas de mayor impacto en la creación de un entorno más sostenible , el estudio concluye que la percepción de los ciudadanos se decanta hacia una corresponsabilidad de los agentes sociales.
Un 36% de los encuestados considera que las acciones de las empresas privadas , como proyectos medioambientales o promoción de productos sostenibles, son los más importantes para crear un entorno sostenible.
El 34% valora las acciones de los consumidores, mediante hábitos de reciclaje , consumo energético eficiente..., como las más importantes a la hora de crear un entorno sostenible.
Finalmente, un 31% de los encuestados considera prioritarias las acciones de las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos, a través de impuestos sobre la contaminación y campañas de reciclaje.