V-Charge o la conducción autónoma
Llegar al parking y olvidarse del coche será una realidad la próxima década
El mundo de la electrificación del automóvil no sólo está trayendo coches eléctricos de todo tipo sino que está creando toda una serie de respuestas a viejos problemas que ésta misma electricidad y las tecnologías adyacentes pueden resolver.
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En éste ámbito Volkswagen bajo el auspicio de la Unión Europea y junto al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) , la empresa de ingeniería Bosch y varias universidades europeas están desarrollando o casi han desarrollado porque pudimos ver una demostración y funcionaba perfectamente el V-Charge o Valet Charge .
Aparcar solo
Llegar a un parking y tener que buscar sitio para aparcar es en muchos casos una tarea engorrosa y en la mayoría de las ocasiones una pérdida de tiempo que se puede resolver con éste sistema denominado V-Charge . El sistema no es otra cosa que la posibilidad de una vez llegados al parking o a la zona delimitada por el GPS dejar nuestro coche cerrado y mediante una app del teléfono mandarle a buscar el sitio donde aparcarse de forma autónoma. Evidentemente el sistema también funciona al revés y cuando requerimos nuestro coche, él mismo pasaría a recogernos.
En la demostración que presentó Volkswagen con la presentación del Passat GTE pudimos comprobar como un conductor llegaba con su coche a la terminal del aeropuerto, dentro del parking, y mediante su teléfono inteligente mandaba a su coche no sólo a aparcar sino que además y como parte del proyecto y siendo un Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable le ordenaba buscar una plaza donde, también, por medio de una placa de inducción iniciase su recarga .
Volkswagen Golf GTE
Tal y como pudimos comprobar, el Golf GTE de la demostración se movía por el parking en modo eléctrico y gracias a cuatro cámaras de gran angular, dos cámaras 3D , doce sensores de ultrasonidos, mapas digitales y la tecnología llamada ‘ Car2X ’ para la comunicación del vehículo con las distintas infraestructuras, fue capaz de detenerse una vez que se le cruzó un peatón y reiniciar la marcha y búsqueda del hueco de aparcamiento para iniciar su recarga.
En ésta ocasión el parking estaba mapeado por GPS que sería uno de los requerimientos del sistema pero el coste, según nos indicaron los representantes de Volkswagen , no sería muy alto para el parking y los beneficios enormes en tiempo y orden.
Como se puede ver en el vídeo de más arriba el coche se maneja sin problemas por el parking .