Los coches de uso ocasional se accidentan un 38% más
Entre este tipo de automóviles, que suelen tener más potencia que los de uso habitual, abundan los coupé y descapotables. Además, su uso concentrado en tiempo estival aumenta la peligrosidad de las carreteras
El verano es época de largos desplazamientos por carretera hasta los destinos vacacionales, pero también de utilizar los conocidos como 'vehículos ocasionales' , automóviles que, como las segundas residencias, se suelen disfrutar en momentos de asueto.
Sin embargo, son coches que no están exentos de riesgos . De hecho, sufre un 38% más de accidentes que los coches de uso corriente, según un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com .
Varios factores que influyen en su mayor siniestralidad. Fundamentalmente que son automóviles a los que sus conductores están menos acostumbrados , de mayor potencia , deportivos, de manejo más dinámico... De paso, el perfil del usuario es más propenso a sufrir accidentes. Para colmo de males, suelen conducirse por vías de circulación desconocidas para sus conductore.
Escaso kilometraje anual
El estudio remarca que muchas veces son descapotables (la frecuencia de coupés o cabrios duplica a la de los automóviles de uso habitual) y más potentes (media superior al 11%) que apenas si completan 4.200 km al año , menos de la mitad que un automóvil de uso habitual.
Y eso por no entrar a valorar el estado de conservación , en muchos casos deficiente en elementos críticos como las ruedas -que al no moverse terminan 'cuadrándose' por el peso del propio vehículo-, los frenos -fugas y oxidaciones- o la amortiguación -pérdida de tensión y eficacia-, viejos y en mal estado de mantenimiento.
El perfil de su conductor habla de un varón (75% del total) con una media de edad de 42,5 años (2,5 años más que la de los vehículos de uso frecuente). El último es un aspecto clave, pues los conductores ocasionales de 60 a 95 años sufren casi 4 veces más accidentes que la media, con toda probabilidad debido a que se trata de un perfil de conductor que no utiliza el vehículo con regularidad en su vida diaria.
Y que el verano sea la época en que más se utilizan coches así también es clave para explicar su mayor siniestralidad: suelen ser conducidos por vías a las que no están habituados sus propietarios .
Noticias relacionadas