Vídeo: El guardián de las esencias
Isidre López lidera en Seat un complejo trabajo de restauración que permite que coches de más de medio siglo participen en pruebas como el último Rally Costa Brava. Mima 263 vehículos, algunos de 1953
«Tengo la gran suerte de haber trabajado siempre en mi hobby desde que soy pequeño: los coches . Tras muchos años en Seat Sport al lado de grandes ingenieros, pilotos, mecánicos y logísticos, ganando mundiales , ahora los clásicos son mi pasión», confiesa Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat .
Este apasionado del motor lidera, entre otras tareas, un complejo trabajo de restauración y conserva con mimo un total de 263 vehículos que datan de 1953 hasta la actualidad. Es el auténtico guardián de las esencias de Seat.
Estos tesoros se esconden en la nave A122 , en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Son vehículos históricos , concept cars y coches de carrera … Isidre se rodea cada día de estas piezas que proceden de la compañía o de donaciones privadas.
Se detiene junto a un 600 , el último trabajo de restauración que han llevado a cabo y uno de los coches míticos de la compañía. «Es una maravilla ver cómo recuperas un coche que puede llegar a tener 60 años y que al final queda mejor que cuando salió de la línea», afirma con una sonrisa.
El coche de Sainz y el del Papa
También observa con especial cariño un 1400 , el primer vehículo fabricado por Seat en 1953 , acaricia el Panda grupo 2, el mítico coche con el que Carlos Sainz comenzó su carrera, y señala el Papamóvil que se construyó especialmente para la visita del Papa en 1982.
Mientras desgrana curiosidades de algunos coches recibe la visita del piloto Salvador Cañellas , que acude para ultimar los detalles del Seat 124 FL 2000 . Se trata del coche que conducirá en pocos días en el 63 Rally Costa Brava , una de las actividades en las que estos coches históricos participan. Y es que el empeño de Isidre es precisamente que estos vehículos no sean una simple pieza estática de museo, sino que cobren vida y puedan rodar mostrando al público que, aún con medio siglo a cuestas, funcionan perfectamente .
El responsable de Coches Históricos y todo su equipo tomarán la salida en la prueba deportiva, la más antigua de España y en el que Seat participa con cuatro históricos . Y es aquí, pendiente de hasta el último detalle e inmerso en un ritmo frenético, donde disfruta al máximo. «Es muy gratificante ver y comprobar sobre la carretera lo bien que van», destaca orgulloso. Ante condiciones climatológicas adversas , con lluvia y nieve, durante cuatro coches mecánica y restauración demuestran que no entienden de años. Los coches circulan y participan, incluso, en estas situaciones. El trabajo de restauración ha dado frutos.
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