Por qué la seguridad de los coches disminuye con la edad
La cuestión parece obvia, pero estos días saltaba a la palestra que los coches de 13 ó más años duplican el riesgo de morir en caso de accidente. Ojo, pues pese al reciente incremento en las ventas el parque móvil español sigue siendo viejo: el 50% de la flota tiene más de 10 años, lo que multiplica el riesgo de lesiones mortales en caso de siniestro
La directora de la DGT, María Seguí, reitera una y otra vez que «a igualdad de condiciones de accidente y de persona, conducir un vehículo de más de 7 años de antigüedad duplica el riesgo de muerte». En este sentido, hay que tener en cuenta las ventajas de los vehículos nuevos, que no solo son más ecológicos, ahorrando combustible y contaminando menos, sino que también son más seguros, gracias a los avances tecnológicos que incorporan.
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En España la edad media del parque móvil se ha incrementado en los últimos años, pasando de 6,5 años en 2007 a 9,9 años en 2013 hablando de turismos, según la Dirección General de Tráfico (DGT) . Las cifras son aún más preocupantes para las furgonetas : 12,2 años de media, que son 11,7 millones en el caso de los camiones de más de 3.500 kilogramos. Todo ello nos convierte en el segundo país de Europa con el parque más antiguo, después de Grecia.
¿Qué problema implica?
Hay que pensar en dos ámbitos: medioambiente y seguridad. Con el paso del tiempo, la vida útil de los vehículos se ha ido ampliando unido, en ocasiones, al descuido del mantenimiento. El incremento de la vida útil de los vehículos y su conservación inciden tanto en medio ambiente como en la seguridad, aspectos que deberían potenciar las medidas para la renovación de los vehículos con cierta edad, al estilo del traído y llevado Plan PIVE .
Hay que tener en cuenta que, a mayor edad del vehículo, menor número de sistemas de seguridad incorporados, ya sean activos,
A mayor antigüedad, menor seguridad del coche.
para evitar que se produzca el accidente, como pasivos, que reducen la gravedad de las lesiones. Los coches modernos llevan los últimos sistemas de seguridad, algunos obligados por normativa (como el antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESP), y otros avances tecnológicos de última generación.
Hay que tener en cuenta el desgaste del vehículo por su uso, lo que incrementa el riesgo de que se produzca un fallo mecánico y el riesgo de sufrir accidente.
El principal factor de vulnerabilidad de un coche antiguo es la falta de mantenimiento correcto . Y es que, generalmente, el mantenimiento preventivo en automóviles de cierta edad se limita a la realización de los preceptivos cambios de aceite y a acudir al taller cuando surgen averías.
Un estudio de la Comisión Europea de 2006, dentro del proyecto SARACII en el que participó Centro Zaragoza , analizó la influencia
El riesgo en un vehículo nuevo es un 65% inferior.
que tenía la seguridad de los vehículos sobre la gravedad de las lesiones. Y para ello comparó la seguridad de los mismos modelos y marcas de automóviles durante varias generaciones. El resultado fue que en el salto entre 6 y 10 años el riesgo de lesión grave o mortal se reduce un 45-65%. Es decir, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido en un accidente con un vehículo nuevo es hasta un 65% menor al que se tendría en una versión del mismo vehículo 10 años más antigua.
Las estadísticas de accidentalidad de 2013 de la DGT muestran que el 49% de los turismos implicados en accidentes tenía entre 5 y 15 años, frente al 13% que tenía entre 0 y 4 años. La gravedad de sus consecuencias también se dispara con la edad del vehículo: la relación entre antigüedad y riesgo (obtenida dividiendo el número de fallecidos o heridos graves entre el número de vehículos del parque) revela que a mayor veteranía del turismo mayor riesgo de fallecer o de resultar herido grave.
Tecnología muy segura
El análisis de los datos de distintos estudios demuestra que una mejora en la seguridad de un vehículo contribuye a reducir accidentes y aumenta las probabilidades de supervivencia en caso de sinietro.
Varios estudios sobre la eficacia de distintos sistemas han obtenido, por ejemplo, que un vehículo con ABS reduce un 6% el riesgo de colisión y que el ESP, obligatorio en modelos de nueva factura, reduce un 22% los accidentes por salida de la vía y un 32% los accidentes en condiciones climatológicas adversas.
El primer paso, y el más importante, consistiría en renovar el parque móvil. De este modo se incrementaría el porcentaje de
La renovación del parque en España incrementaría la seguridad.
vehículos con sistemas de seguridad ya disponibles. Es uno de los objetivos del citado Plan PIVE. Cuando se va a comprar un vehículo se debe promocionar el equipamiento en seguridad, que no es un coste sino una inversión que se traducirá en menos accidentes y lesiones.
La DGT ha analizado la evolución de la siniestralidad y su relación con la antigüedad del vehículo y los resultados obtenidos han llevado a tomar una serie de iniciativas para rejuvenecer la edad media del parque, en las que se valorará especialmente la incorporación de nuevas tecnologías en los automóviles que incrementen tanto su seguridad activa como pasiva.
Concienciación impulsada por Tráfico
De ahí que la DGT envíe cartas informativas a los titulares de vehículos de entre siete y diez años de antigüedad con recomendaciones de seguridad, incluyendo informes sobre los dispositivos de este tipo instalados en sus automóviles.
Su objetivo es dar a conocer las características técnicas y la situación administrativa del coche, la importancia de realizarle un correcto mantenimiento y, por supuesto, el riesgo que conlleva conducir automóviles que sobrepasan un cierto número de años. En dicha carta también se informa del nivel de seguridad de esos turismos en base a la calificación EuroNCAP , derivada de los crash test pertinentes.
Precisamente, el análisis en la evolución de las pruebas de seguridad EuroNCAP de los últimos años constata el salto que han dado la mayoría de vehículos en cuanto a seguridad. Sin ir más lejos, la de los ocupantes en caso de colisión es ahora mucho mayor en los coches actuales.
Con dicha información, el titular puede concienciarse del estándar de protección que ofrece su vehículo. La DGT aprovecha la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado
El reverso de la carta de la DGT clasifica los sistemas de seguridad.
mantenimiento, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día. En su reverso muestra una clasificación de estos sistemas, diferenciando si intervienen antes de un accidente (ABS, ESP, indicador de presión de neumáticos, limitadores de velocidad, luces diurnas,…), durante éste (reposacabezas, airbags, cinturones de seguridad, anclajes Isofix de los sistemas de retención infantil o sillitas …) y después del siniestro (llamada automática eCall y hoja de rescate).