Economía sumergida, burocracia e impuestos ahogan los talleres
Se trata de las principales problemáticas de un sector que está llevando a cabo una campaña informativa a los candidatos municipales y autonómicos que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo
Las asociaciones que integran la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA) están poniéndose en contacto con los candidatos de los diferentes partidos para hacerles llegar sus demandas y para que éstos las tengan en cuenta en sus programas políticos.
La primera de ellas es atajar la «grave incidencia» de la economía sumergida en el sector, que cifran entre el 17 y el 28% según zonas. CONEPA reconoce el esfuerzo hecho para reducirla, pero considera que las administraciones no han actuado de «forma contundente», mientras que a los talleres legales se les somete a constantes y rigurosas campañas de inspección.
La segunda de sus quejas se refiere a la diversidad normativa en los ámbitos nacional, autonómico y municipal a las que se les somete. Al respecto, recuerdan que además de cumplir las habituales para cualquier sociedad de sus dimensiones, tienen que estar sometidas a las de empresas industriales, a las de consumo (por su relación directa con los automovilistas) y a las de medioambiente. De ahí que soliciten una racionalización de la regulación y una coherencia por parte de las administraciones en la interpretación de la ley.
También rechazan la carga económica que soportan, de la que destacan que no siempre se ajusta al nivel de actividad. CONEPA reclama que, como ha hecho el Gobierno balear, se apruebe en el resto de las comunidades un certificado oficial que avale que, tras el rechazo de un vehículo en la Inspección Técnica (ITV) , el taller legal realiza y garantiza la calidad de la reparación.
La patronal de los talleres solicita además la colaboración de las administraciones para que el personal de los talleres reciba una actualización continua en materia de formación y para que sus negocios sean tenidos en cuenta para la difusión de las campañas de divulgación de seguridad vial.
Finalmente, CONEPA va a denunciar ante los partidos políticos las presiones que los talleres especialistas en carrocería padecen por algunas compañías aseguradoras para abaratar precios.
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