¿A quién pertenece el «software» de tu coche?

John Deere y General Motors están poniendo en marcha a sus departamentos legales para que aunque pagues por sus productos sigan siendo propiedad suya, bajo un contrato de «cesión de por vida»

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El debate es intenso en Estados Unidos, ya que estas dos firmas de automoción están estudiando de qué forma el «software» con el que van equipados los aparatos electrónicos de sus vehículos puede seguir siendo de su propiedad.

El argumento de John Deere y General Motors es que los sistemas electrónicos y el «firmware» que se ejecuta en los vehículos no pertenece a sus propietarios, por lo que en realidad cuando se compra un tractor o un coche lo que se hace es una especie de « licencia durante la vida del vehículo para poder utilizarlo». Estos y otros fabricantes están intentando que la «Copyright Office» de los Estados Unidos tenga en cuenta sus argumentos.

Lo que intentan es que se «redefina» de alguna manera el concepto de «propiedad» ante el temor de que los clientes puedan acceder al «programa informático» integrado y hacer modificaciones. Pretenden así evitar que por tu propia cuenta cambies alguno de los controladores del vehículo, ya que «podrías» estar infringiendo la ley de derechos de autor al modificar un «software» que no es tuyo aunque esté instalado en algo de tu propiedad.

En General Motors argumentan que los usuarios «confunden la propiedad de un vehículo con la propiedad del software subyacente en ese vehículo», pero es un problema que afecta no solo a los coches de General Motors sino a cualquier tipo de dispositivo con algún tipo de «sistema operativo» en el interior que el usuario a menudo no puede modificar.

En contra de estos postulados de las marcas fabricantes se han mostrado organismos como la «Electronic Frontier Foundation» y la «Free Software Foundation», que han enviado sus propios comentarios a la« Copyright Office» en los que argumentan que «las restricciones digitales interfieren con la capacidad de disfrutar de las libertades»

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