La mayoría confiesa conducir muy rápido

Los conductores españoles son los más optimistas de Europa sobre la siniestralidad, si bien solo el 14% se considera cortés al volante. Además, el uso del móvil sigue siendo preocupante, aunque el 49% reconoce telefonear con el manos libres

La mayoría confiesa conducir muy rápido

eduardo cano

El último estudio de la Fundación VINCI Autoroutes para una conducción responsable se ha preguntado si los conductores españoles consideran que la violencia vial es inevitable, cómo se ven a sí mismos y a los demás conductores, y cuáles son sus buenos y malos hábitos al volante .

En primer lugar, y frente la violencia vial, el optimismo predomina en España pero retrocede en Europa: de todos los países encuestados, el nuestro es el más positivo en cuanto a la posibilidad de que la mortalidad en carretera se reduzca de manera considerable en los próximos años (un 69% frente a un promedio europeo del 55%). Aun así, como en casi todos los países encuestados en 2014 (con la salvedad de Gran Bretaña), los españoles se muestran menos convencidos que hace un año (-9 puntos).

También son mucho más complacientes consigo mismos que con sus compatriotas. Y es que al pronunciarse sobre la calidad de su conducción, los europeos se califican con un 7,7/10 de promedio, y nosotros con un 7,8/10. De hecho, cuando describen su propia actitud al volante, casi todos los españoles (94%) emplean por lo menos un adjetivo positivo: atento (71%), tranquilo (61%)...

En cambio, solo un 14% se considera cortés (26% a nivel europeo). Pero cuando se trata de evaluar el comportamiento de los demás, los españoles nos volvemos menos complacientes: vemos a sus compatriotas irresponsables (41%), estresados (34%), agresivos (30%) e incluso peligrosos (22%).

Los europeos opinan unánimemente que el conductor más ejemplar es el sueco (37%) y el menos responsable el italiano (31%). Los españoles criticamos, sobre todo, a los españoles.

Hay, además, un considerable aumento del incumplimiento de reglas y comportamientos peligrosos, también en el resto de Europa

- El 87% admite superar unos pocos km/h la limitación de velocidad indicada (+8 puntos desde 2014), frente al 91% en Europa.

- El 63% olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (+23 puntos desde 2014), frente a al 58% en Europa.

- El 62% no respeta las distancias de seguridad (+12 puntos), frente al 65% en Europa.

- El 60% circula por el carril central de la autopista aunque el carril de la derecha esté libre (+8 puntos), frente al 56% en Europa.

- El 59% olvida levantar el pie derecho cuando se acerca a una zona en obras (+13 puntos), frente al 55% en Europa.

- El 64% toca la bocina de forma intempestiva (+1 punto desde 2014), frente al 47% en Europa. Se trata de la proporción más elevada de todos los países encuestados.

- El 62% de los conductores españolesreconoce que a veces insultan a otros conductores (+3 puntos), frente al 56% en Europa.

- El 42% adelanta por la derecha en la autopista (+7 puntos), frente a 32% en Europa.

- El 31% se pega deliberadamente a los coches de los conductores que les irritan (+5 puntos), frente a 32% en Europa.

- El 19% baja de su vehículo para discutir con otro conductor (+3 puntos), frente a 15% en Europa.

La mayoría confiesa conducir muy rápido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación