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A favor de implantar zonas de 30 km/h

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) considera que se trata de una medida positiva para la seguridad vial en el ámbito urbano

A favor de implantar zonas de 30 km/h

e. cano

Según FESVIAL , la estrategia de zonas-30, consistente en reducir la velocidad genérica en determinadas calles de 50 a 30 km/h y de la que fueron pioneros Holanda y Dinamarca, tiene más de 30 años y allí donde se ha aplicado (Noruega, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Australia e incluso España) ha dado resultados positivos sin apenas aspectos negativos.

La medida resulta de gran interés para ciclistas y peatones, grupos de alto riesgo: en el periodo 2000-13 han muerto atropellados en los núcleos urbanos de España 4.296 peatones y 261 ciclistas.

Según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y Presidente de FESVIAL, «esta medida, introducida selectivamente en ciertas calles, tiene la ventaja de ser bien aceptada por la población (especialmente por residentes de las zonas afectadas) y bastante respetada por la mayoría de conductores, sobre todo si se hace una buena campaña informativa previa a su implantación. Lo más importante de la estrategia es su impacto sobre la siniestralidad y la gravedad de los accidentes: el riesgo circulando a 30 km/h es nueve veces menor que a 50 km/h».

Gravedad proporcional a la velocidad

FESVIAL señala que a 80 km/h fallece el 95% de los atropellados; a 65 km/h mueren el 85% y a 50 km/h el 45%. Por el contrario, a 30 km/h el 95% de las personas atropelladas sobreviven. A esto se añade que en las zonas-30 choques frontales y alcances a ciclistas disminuye de manera drástica la gravedad del impacto. Diversos estudios indican que en estas zonas la reducción global de la siniestralidad oscila entre un 15-30% y la gravedad de los siniestros, en más de un 50%. «Muchas veces no se toma conciencia de que tan solo a 50 km/h se recorren casi 14 metros por segundo y un impacto es el equivalente a caerse desde un tercer piso», indican las mismas fuentes.

También disminuye el número global de accidentes, pues menor velocidad implica mayor control del vehículo y menor distancia de detección (suma de la distancia de reacción y la de frenado del vehículo). A 50 km/h la distancia de detención de un coche en condiciones normales es de unos 25 metros, mientras que a 30 km/h es de solo 12 metros. A todo ello, en las zonas-30 se reducen los atropellos de los niños.

También consiguen un tráfico más calmado que procura un entorno más agradable, hasta con efectos beneficiosos para el comercio. Y en calles aledañas la velocidad baja alrededor de un 10%.

Esto permite una mejor convivencia entre bicicletas , peatones y vehículos con motor: se incrementa significativamente el número de peatones que transitan por las calles y que el uso de la bicicleta en las zonas-30 aumenta entre un 15 y 20%, disminuyendo el uso de vehículos con motor, uno de los objetivos de las políticas europeas.

Otra mejora es la merma en la contaminación acústica (hasta 3 decibelios) y atmosférica. En todo caso, FESVIAL matiza que «la aplicación de las zonas-30 queda restringida a calles que, por sus características, son especialmente proclives a que en ellas se puedan producir siniestros viales. Es preciso recordar que los accidentes urbanos no están disminuyendo ni en España ni en la Unión Europea en la medida que lo hacen en vías interurbanas.

A favor de implantar zonas de 30 km/h

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