Carmona quiere prohibir los diésel en 2020
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha prometido que prohibirá la circulación de coches de gasóleo en la capital española, que estos días rebasa los límites de dióxido de nitrógeno permitidos por la UE

De llegar a ser alcalde de la Corte y Villa, Antonio Miguel Carmona, candidato socialista, prohibirá la circulación de los vehículos de gasóleo en 2020, una iniciativa simétrica a la de la alcaldesa de París , también socialista, Anne Hidalgo.
La intención es reducir la contaminación en Madrid, que estos días sufre niveles preocupantes . Buena parte de la famosa ‘boina’ madrileña responde a las emisiones de dióxido de nitrógeno de las que los diésel son responsables, y que en estos momentos rebasa el límite legal impuesto por Europa en 2010.
La propuesta socialista gusta a la actual alcaldesa, Ana Botella, que apuesta abiertamente por coches eléctricos, que ha llevado a cabo diversas iniciativas para reducir la contaminación en la capital y que reclama a los fabricantes de automóviles mayor severidad en este capítulo. Sin embargo, la primer edil asume la dificultad de llevar a término una medida como la propuesta por Carmona, pues la edad media del parque móvil de Madrid ha aumentado fruto de la crisis y se eleva a 9,3 años, sin entrar a valorar la moda diésel: siete de cada diez recorridos en Madrid se realizan en coches así.
En julio de 2014, Botella aprobó un protocolo de actuación para combartir episodios de contaminación que aún no se ha puesto en práctica y que, al parecer, no lo hará hasta dentro de un mes. Contempla restringir el tráfico en el centro según matrículas (alternando par e impar), prohibir aparcar a conductores no residentes en barrios de estacionamiento regulado y limitar a 70 km/h la velocidad en autovías como la M-30. Las medidas adoptadas en la capital francesa el pasado marzo por alerta roja de contaminación, que aquellos días contemplaron entre otros el alquiler de bicicletas y el transporte público gratuitos, lograron disminuir la polución un 20%.
Noticias relacionadas