Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas
Un nuevo estudio del RACE valora toda la accidentalidad grave y mortal en los más de 24.600 km de la Red de Carreteras del Estado de 2011 a 2013. El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una vía convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una densidad inferior a 10.000 vehículos/día.
El Real Automóvil Club de España (RACE) , como miembro de EuroRAP , ha participado en el duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE) . De los 20.132 km analizados , 1.921,5 se consideran de riesgo elevado , si bien el estudio destaca la positiva evolución en la reducción de los km así considerados, que pasan del 14,1% de nuestras vías en 2012 al 9,5% de la actualidad.
El programa EuroRAP analiza la peligrosidad de las vías valorando los siniestros de los tres últimos años , su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura en un 'Índice de Riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/km.
Así, se han tenido en cuenta 5.198 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2011 y 2013, de los que 1.290 fueron siniestros mortales con 1.465 fallecidos, y 3.908 accidentes graves con 5.256 heridos graves. Estos accidentes se han asignado a 1.374 tramos de vías con una extensión superior a los 24.647 km. Para el cálculo del nivel de riesgo se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2000 vehículos/día.
Diferente peligrosidad
Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red según el Índice de Riesgo, se observa que un 74,5% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo , seguido del 15,96% que presenta un riesgo medio .
Por su parte, un 9,54% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo alto o medio-alto son 132 en 1.921,5 km, de los que 38 alcanzan 472,7 km de riesgo alto, los conocidos como 'Tramos Negros' . En estos se han producido una media de 258 accidentes mortales y graves cada año, dejando 70 fallecidos y 274 heridos graves anuales.
El primer tramo de mayor riesgo de España está en la N-320 , entre Guadalajara y Madrid (km 314,1 y 325,4) donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos graves en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía . De los accidentes ocurridos en este tramo, cuatro fueron de motociclistas .
Por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias presenta un mayor número de km de riesgo: 145 km de los 713 analizados en esta región (20,4%) son de riesgo. Le sigue Cataluña , donde el 16,8% de sus carreteras presentan riesgo y Galicia , con el 16,3% del total de sus vías.
Mejora perceptible
Con todo, y en comparación a informes anteriores, el informe constata la mejora en la seguridad de nuestras vías , pues año tras año se incrementa el número de tramos de carreteras catalogadas como de riesgo bajo . Por otra parte, bajan los km de carretera de mayor riesgo: en los últimos tres años han pasando de 2.852,8 km (14,1% de las vías) a 1.921,5 km (9,5%).
Una vez más se constata qeu la separación de carriles mediante medianas , los cruces a distinto nivel , la mejor señalización e iluminación , y arcenes, zonas de escape y barreras de protección mejor ideados para evitar o aminorar riesgos en muchas de las temibles salidas de vía hacen que las autopistas y autovías sigan siendo conceptuadas como las vías más seguras .
El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única , con intersecciones al mismo nivel y una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día. De hecho, todos los tramos negros corresponden a carreteras con densidades entre 2.000 y 10.000 vehículos/día.
Siniestralidad de motocicletas
En estos últimos años, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado, triplicando desde 2003 su presencia en la accidentalidad total: de un 7,8% a un 18,9% en 2013. Es decir, uno de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.
En los 20 tramos de mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas, que suman 389,6 km, se producen 134 accidentes, un 14,52% de los 923 accidentes en los que se han visto implicados motocicletas. Hay tramos donde se produce una accidentalidad casi en exclusiva del colectivo motorista , como la A-67 en Cantabria (km 184 al 204,4), con 5 accidentes mortales y graves; la VG-20 (km 0 al 11,20) en Pontevedra , con 3 accidentes mortales y graves; y la A-8 (km 370,2 al 384) en Asturias , con 3 accidentes mortales y graves. La mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización y mayor control de la velocidad podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo.
Accidentes de vehículos pesados
Esta categoría protagoniza alrededor del 20% de los accidentes mortales y graves . El estudio revela que el 15,28% de los accidentes mortales y graves con vehículos pesados implicados se produce en 20 tramos de carreteras . Por ejemplo en la N-232 del km 269 al 296,8, en Zaragoza , donde de los 23 accidentes mortales y graves 18 corresponden a vehículos pesados.
Pero también en la N-2 , del km 340,5 al 390,2, también en Zaragoza , donde 15 de los 23 accidentes ocurridos corresponden a vehículos pesados; o en la A-7 , del km 306,6 al 336,1, en Valencia , con un tercio de los 32 accidentes acaecidos con vehículos pesados implicados.