La mayoría a favor de educar en seguridad vial desde la más temprana edad
El 72% de los padres españoles creen que las escuelas no ofrecen suficiente educación en materia de seguridad vial. Los expertos recomiendan que los colegios sigan enseñando esta materia tras los años de Primaria.
De acuerdo con un nuevo estudio de Goodyear , la mayoría de padres españoles (83%) ven con buenos ojos la enseñanza de los principios fundamentales de la seguridad vial en el colegio se realice desde una edad temprana.
El 72% cree que en estos momentos las escuelas no ofrecen suficiente educación en la materia. En este sentido, casi la mitad de los profesores de autoescuela encuestados por Goodyear el año pasado (el 42%) también estaban de acuerdo en que la educación para la seguridad en carretera debería ser obligatoria en las escuelas y podría cobrar más importancia a medida que los niños crezcan.
En palabras de Eddy Klynen, director general de la Fundación Flamenca para el Conocimiento de la Seguridad Vial, «no se imparte suficiente educación en seguridad vial en los colegios. Los centros de Primaria lo hacen bien, pero en los de Secundaria es más complicado. Una pena, porque ese es cuando el tema cobra más importancia».
La etapa más difícil
Eszter Salamon de la Asociación Europea de Padres, también subraya la importancia de la educación y está de acuerdo en que se vuelve más difícil enseñar a los jóvenes cuando son adolescentes: «El momento de aprender a conducir se da cuando los jóvenes pasan por una etapa de rebeldía; por eso la educación vial se debe enseñar también en una etapa más temprana. La comprensión de la seguridad vial para peatones forma parte de los hábitos diarios del niño y los padres tienen la responsabilidad de inculcarles buenas costumbres. Sin embargo, entre los 16 y los 20 años, los jóvenes tienden a hacer mucho más caso a la gente de su edad que a sus padres».
Precisamente, los expertos de Traffic Psychology International (TPI) creen que la educación vial tradicional necesitaría una mejora generalizada. Su psicóloga de tráfico Margit Herle, ha declarado que «en Europa la educación para conductores no abarca todos los niveles necesarios».
«Un conductor -ha añadido- tiene que dominar cuatro competencias jerárquicamente establecidas: manejo del vehículo; gestión de situaciones de tráfico; objetivos y contexto de la conducción; objetivos y competencias para la vida. En cada uno de ellos se debe dominar ciertos conocimientos y habilidades, estar al tanto de los factores que incrementan el riesgo y realizar una autoevaluación de su propio comportamiento. La educación vial tradicional que se imparte en Europa aún no recoge todos estos aspectos».
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