Coche eléctrico, imposible de amortizar sin ayudas públicas

Es necesario recorrer 220.000 km para recuperar el mayor precio de compra, y el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para automóviles eléctricos es un 26% superior a los de sus homólogos de gasolina.

Coche eléctrico, imposible de amortizar sin ayudas públicas

e. cano

La contaminación es un problema acuciante y una de sus soluciones pasa por la utilización de vehículos alimentados por energías alternativas en lugar de combustibles fósiles. Sin embargo, la incorporación de este tipo de coches al parque móvil español, especialmente en el caso de los automóviles 100% eléctricos , no se está produciendo al ritmo que cabría esperar: su penetración en el mercado es aún anecdótica, pues solo el 0,12% de los coches vendidos en España son eléctricos. Para hacerse a la idea, durante los primeros 11 meses del año se han matriculado 921 eléctricos, mientras que países como Noruega, Holanda, Francia o Reino Unido matriculan más de 1.000 coches eléctricos al mes.

Una de las razones de la falta de éxito de los coches eléctricos se encuentra en la dificultad para amortizar los gastos derivados de su compra , muy superiores al ahorro que proporcionan durante su vida útil, como demuestra un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com , tras comparar los utilitarios más vendidos en el mercado con motores eléctricos y de gasolina.

En cifras, el informe demuestra que para amortizar el mayor precio de compra de un modelo eléctrico, hasta 14.360 euros más caro que su equivalente de gasolina, es necesario recorrer 220.000 km de uso combinado durante los 11 años de vida útil del vehículo. Es decir, para que un coche eléctrico sea rentable, hay que hacer más de 20.000 km/año, algo que apenas un 8% de los usuarios de coches eléctricos cumplirían. De esta manera, sólo 1 de cada 10 propietarios de estos automóviles amortizaría su compra sin las ayudas del Plan MOVELE, cuyo fondo de 10 millones de euros se agotó a mediados de noviembre.

La diferencia de precio de compra de los automóviles eléctricos frente sus homólogos de gasolina se extiende también al importe del seguro: asegurar un automóvil así a todo riesgo sin franquicia puede resultar hasta un 26% más caro que el mismo modelo de gasolina, para un total de 612 euros más de gasto en seguro durante la vida útil del vehículo.

A este inconveniente hay que sumar que los coches eléctricos no son vehículos muy prácticos a la hora de realizar desplazamientos extraurbanos, consecuencia de su autonomía máxima que ronda 200 km en el mejor de los casos, junto a un tiempo de recarga que oscila entre las 6 y 8 hora para automóviles de carga convencional (tiempo que se reduce por debajo de una hora en los modelos que aceptan carga rápida). Mientras, las grandes ciudades, donde circulan mayoritariamente estos automóviles, apenas cuentan aún con puntos de carga suficientes a disposición de los usuarios. Así, Barcelona dispone de 363 puntos; Madrid, de 231; Sevilla, de 186; Valencia, de 135 y Bilbao, de 99 puntos de carga.

Los únicos aspectos en los que los eléctricos se muestran sensiblemente más económicos que sus homólogos de gasolina son en el consumo y el mantenimiento. En el primer caso, el gasto en combustible de vehículos analizados ronda los 0,75 euros a los 100 km para los eléctricos, tanto en ciudad como fuera de ésta, mientras que en los gasolina es de 9,23 euros para uso urbano y 7,24 euros para uso combinado. En lo referido al mantenimiento, los eléctricos requieren de una inversión de en torno a 1.500 euros cada 150.000 km y los gasolina, de 2.600 euros.

Conductor de eléctrico: urbanita y profesional liberal

Los coches eléctricos tienen su propio público, según datos de Acierto.com . Al volante de este tipo de coches encontramos a conductores principalmente urbanos, motivo por el que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentran un mayor número de vehículos eléctricos.

En cuanto a su edad, son conductores de unos 43,7 años, 2,9 años superior a la media, casados en un 16% de los casos y que trabajan sobre todo en profesiones liberales. Así, se trata principalmente de directivos, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y profesores.

Por último, cabe destacar que el 70% de los conductores de coches eléctricos contratan seguros a todo riesgo, mientras que solo el 29% de usuarios de vehículos tradicionales opta por esta póliza.

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