Toyota lanzará sistemas de ayuda al aparcamiento más avanzados
Dos nuevas funciones permitirán simplificar las maniobras para estacionar. Los nuevos dispositivos comenzarán a incorporarse en los modelos lanzados desde 2015.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha mejorado su tecnología de Sónar de Separación Inteligente (Intelligent Clearance Sonar, ICS), que ayuda a evitar o mitigar colisiones al aparcar o al iniciar la marcha. Y ha añadido un nuevo modo de visualización al monitor de visión panorámica que ayuda a comprobar el espacio que rodea al vehículo antes de emprender la marcha. La firma japonesa tiene previsto incorporar estos nuevos sistemas en los modelos que lance a partir de 2015 .
El objetivo de las mejoras es aumentar la seguridad en garajes y aparcamientos , donde se produce aproximadamente el 30% de los accidentes con daños materiales.
La función ICS detecta obstáculos y ayuda a evitar o mitigar las colisiones por una rápida aceleración fruto de un uso incorrecto del pedal. Ahora se dota de más sensores y puede detectar objetos más lejanos. También ha mejorado el sistema lógico de control para evitar o mitigar colisiones con vehículos u obstáculos adyacentes, incluso si la causa no es un mal uso del pedal, como al conducir a baja velocidad en un parking o al salir de una plaza de aparcamiento.
Frena por si mismo
De este modo, el sistema inteligente de aparcamiento utiliza el ICS para aplicar los frenos de forma automática . Una nueva función de giro multipunto asistido controla la dirección al aparcar en lugares estrechos en los que hay que avanzar y retroceder repetidamente. Otra función parcialmente automatizada ayuda a salir de plazas de aparcamiento en línea cuando hay poco espacio delante y detrás del vehículo.
Por su parte, el monitor de visión panorámica ofrece una vista superior o cenital del vehículo en la pantalla del navegador. Y se ha complementado con una nueva vista transparente : pulsando un botón, el conductor puede cambiar entre la vista en movimiento, que refleja un vídeo como si viéramos el vehículo desde arriba, y la vista transparente, que exhibe la perspectiva de lo que rodea al vehículo como si éste fuera transparente, lo que permite captar obstáculos más grandes.