Top motor
Los coches más interesantes que hemos visto esta semana
Los «SUV» siguen estando de moda. Y también los modelos con estilo campero y los pequeños deportivos

Los «SUV» siguen estando de moda. Y también los modelos con estilo campero y los pequeños deportivos
1

Peugeot 208 GTi 30th
El nuevo Peugeot 208 GTi 30th es el gran protagonista de la película The legend returns, recién estrenada en YouTube. Esta realista pieza de foto 3D reinterpreta uno de los anuncios publicitarios más emblemáticos de Peugeot, El Bombardero, dirigido por Gérard Pires (director de Taxi y Los Caballeros del Cielo) en 1984 para el lanzamiento del también Peugeot 205 GTi.
Organizado como un gran estreno, el lanzamiento de The legend returns se acompaña de un potente dispositivo en redes sociales.
Proeza técnica
No obstante, la ocasión lo merecía, pues combinar una técnica cinematográfica de hace 30 años y la moderna animación 3D con total fluidez para ofrecer un espectáculo de altura de lo esperado ha sido todo un reto para la productora WIZZ Design. El hito, asumido por los Andy’s (directores 3D multi premiados y célebres por sus animaciones The Crew y ZombiU para Ubisoft), ha supuesto una verdadera proeza.
Los primeros segundos del anuncio se han recuperado de la película de los años 80 sin retoques. Para ello fue imprescindible localizar el original y digitalizarlo.
El mítico plano con el Peugeot 205 GTi y el bombardero se ha trabajado respetando el encuadre de la película de época. Cada elemento (bombardero, 205 GTi y 208 GTi 30th) se ha modelado en tres dimensiones para gestionar la animación de los vehículos y conseguir la transición del formato 4/3 original al actual 16/9.
Deleite de fans
Desde el 17 de septiembre, las comunidades GTi, fans y seguidores de Peugeot han tenido acceso a diferentes teasers exclusivos en redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter y Google+).
Tras el lanzamiento del anuncio se dispondrán contenidos inéditos como el «cómo se hizo», escenas extra, carteles de la película para descargar o videos Vine, que enriquecerán la experiencia visual. Además, un Tumblr creado específicamente agrupará todos los contenidos y otros elementos exclusivos. Por otra parte, los hashtags #GTiLegend y #Peugeot208GTi30th concentrarán las discusiones e impresiones del público.
Radical
Peugeot ha presentado al público el 208 GTi 30th en el Salón de París 2014 y lo pondrá a la venta este mismo otoño. Tres décadas después de alumbrar el icónico 205 GTi, la firma gala lo ha reinterpretado a partir del 208 GTi.
Cuenta con motor de gasolina 1.6 THP Euro 6, que desarrolla 208 CV/300 Nm y asocia una caja de cambios manual de seis marchas. También dispone de diferencial Torsen de deslizamiento limitado, para evitar derrapes cerrando giros, y monta suspensiones específicas.
A todo ello, su particular estética exterior bimateria delimita de forma clara dos tonos de la carrocería.
2

Fiat 500X
El nuevo Fiat 500X encarna la alternativa crossover compacta de la familia 500. Producido en la renovada planta SATA de Melfi (Potenza, Italia), se comercializará en más de 100 países, incluido Estados Unidos. Su diseño es de acusado estilo vintage, con rasgos que entroncan con el resto de la gama.
Se presentará en dos versiones: una más metropolitana y lujosa y otra para ocio más campera. Ambas estarán impulsadas por motorizaciones diésel y gasolina, que según casos se podrán asociar a tres tipos de cajas de cambio: manual, automático de 9 marchas o automático de 6 velocidades, éste de doble embrague.
También habrá un 500X de tracción delantera, a las cuatro ruedas o tracción delantera con control de tracción Traction Plus, que permite escoger su modo de trabajo a través de un mando específico según el tipo de firme sobre el que se vaya a pasar.
3

Nissan Pulsar Nismo
Pintado en gris satinado, el deportivo estudio propuesto por la división deportiva de Nissan, Nismo, sobre la base del nuevo compacto Pulsar exhibe detalles de carrocería resaltados en rojo diseñados para mejorar aerodinámica y ofrecer la sensación de un centro de gravedad más bajo.
Este prototipo pisa sobre llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 brazos combinadas con neumáticos 235/35 R19. Adopta difusor trasero en el paragolpes y doble salida de escape central de aspecto similar al visto en los modelos de competición. Un alerón trasero de carbono y pasos de rueda ensanchados coronan las especificaciones externas.
Dentro, el Pulsar Nismo Concept mantiene la misma inspiración a base de asientos báquet tapizados en Alcántara bicolor, volante deportivo de tres brazos y pedales de aluminio.
Suspensión revisada que rebaja la altura libre al suelo y un chasis adaptado para ganar agilidad y respuesta deportiva se conjugan con una dirección modificada, más directa.
4

SsangYong XIV
Los concept car de SsangYong XIV-Air y XIV-Adventure darán lugar, a lo largo del próximo año, a un nuevo SUV de nombre interno X100 y corte urbano (segmento B) con motores Euro 6 1.6 diésel y gasolina. Lo habrá con tracción delantera y total permanente AWD, además de con cambios manual y automático.
El XIV (de eXciting user-Interface Vehicle) se basa en la filosofía de diseño de la marca 'Nature born-3 Motion'. Contempla dos versiones, elevada posición de conducción, buena visibilidad y ciertas posibilidades camperas.
Equipados
En versiones XIV-Air y XIV-Adventure contempla, al menos como prototipos, Start/Stop, dirección asistida eléctrica con triple ajuste, un completo sistema de audio MP3 con RDS, Bluetooth, puerto USB/AUX/Iphone y la novedosa función Screen Mirroring, asiento de conductor ventilado, climatizador dual, cámara de aparcamiento trasera, techo solar y ordenador de abordo. Todos viables para el vehículo definitivo.
Sus propulsores de gasóleo se moverán entre 110 y 120 g/km en versión de tracción 4×2 con Start/Stop, y entre 140 y 150 g/km con con mecánica de gasolina.
En seguridad no faltan siete airbags, ESP, asistente de arranque en pendiente y señalización de parada de emergencia, además de faros xenón HID y tracción total AWD.
Con techo targa T-top, el XIV-Air propone un semi descapotable con interior bitono blanco y azul de gran amplitud y ambiente estilizado y deportivo. Por su parte, el más lúdico XIV-Adventure luce soluciones más robustas, entre ellas protector de paragolpes, baca y luces de largo alcance, todo ello pensado para incursiones camperas. Dentro de ambos, controles y dispositivos de uso fácil e intuitivo.
5

Suzuki Vitara
El nuevo Suzuki Vitara , derivado del concept car IV-4, exhibe 4,17 metros de longitud y 1,77 metros de anchura; la altura es de 1,61 metros. Es decir, entra de lleno en la parcela de los Nissan Juke, Opel Mokka o Renault Captur, entre otros muchos. En principio exhibe carrocería de cinco puertas como única opción y maletero desde 375 litros.
Se valdrá de motores de gasolina y gasóleo (éste con turbo) 1.6 Euro 6 start&stop de 120 CV con caja manual de cinco o seis marchas (y automático de seis opcional para el propulsor de gasolina).
Como en el también todocamino ligero de la marca japonesa S-Cross, de dimensiones similares aunque altura inferior, el nuevo Vitara podrá solicitarse en toda la gama con tracción total 4×4 Allgrip, que ofrecerá posiciones de trabajo Auto, Sport, Snow y Lock. De todos modos, de serie el coche aportará tracción delantera 4×2.
A gusto del consumidor
Al hilo de una moda cada vez más demandada, Suzuki ofrecerá personalizar el exterior y el habitáculo del nuevo Vitara al gusto de cada cual con diversos accesorios, entre ellos quince tonos de carrocería (incluso bitono a combinar con el techo y hacer extensible el color al interior) y dos paquetes de accesorios con apéndices que varían la estética.
Frenada automática de emergencia a baja velocidad, control de velocidad ‘inteligente’, techo panorámico, faros LED o sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas estarán disponibles en el nuevo Vitara.
6

Volkswagen Golf GTE
Como sucede con el nuevo VW Passat GTE , cuando el nuevo Volkswagen Golf GTE circula en posición exclusivamente eléctrica o EV logra 130 km/h y una autonomía de 50 km. Así se vale de una batería de iones de litio de 8,8 kWh con refrigeración líquida y 120 kg de peso.
Ésta recarga por completo en el enchufe convencional doméstico en 3,5 horas o con un Wallbox en 2,5 horas; la toma se ubica tras el emblema frontal. Homologa 1,5 l/100 km y consigue una autonomía total de 939 km.
A su vez, cuando el Golf GTE avanza con sus 2 motores (204 CV en total), el de gasolina turbo 1.4 TSI y el eléctrico, sprinta desde parado, y hasta 100 km/h, en 7,6 segundos, con un máximo de 217 km/h. Es decir, tan vivaz como el Golf GTI e incluso más austero y eficiente que el Golf GTD. Por cierto, por transmisión asocia una caja automática de 6 velocidades tipo DSG, con doble embrague.
Su equipamiento de serie incluirá faros LED e infoentretenimiento Composition Media, con pantalla a color de 6,4 pulgadas. También instrumentación e-Manager que permite programar la carga y la climatización (con un sistema eléctrico auxiliar que actúa a coche parado o en marcha, si el motor eléctrico mueve el coche). Una app específica para smartphone autoriza gestionar la última de forma remota y consultar datos adicionales del vehículo.
A todo ello, su navegador opcional Discover Pro suma funciones como la autonomía eléctrica y los puntos de recarga más cercanos.
7

Vídeo: Citroën C4 Cactus
Han sido meses de espera hasta que finalmente hemos podido ver el C4 Cactus rodando por nuestras calles. Lo cierto es que hacía mucho tiempo que un coche «asequible» no causaba tanta expectación. Dicen en Citroën que con este modelo han recuperado el espíritu del 2cv. Un coche simpático, económico, sencillo, austero, con una línea muy característica que llegó a convertirse en todo un símbolo hippie en Europa.
No sabemos si el Cactus va a conseguir permanecer tantos años en el mercado, pero lo cierto es que el producto final resulta muy atractivo. Entra bien por los ojos y sobre todo por algunas de las soluciones prácticas que propone para disfrutar del día a día, y también del fin de semana.
El Cactus es algo más pequeño que su hermano el C4 normal. Pero no por ello ha perdido habitabilidad. Es más, tiene unas dimensiones muy correctas que lo hacen muy apto tanto para desplazamientos en ciudad como para viajes más largo, incluso con cuatro ocupantes y sus maletas.
Mecánicamente tampoco se puede decir que aporte demasiadas novedades, pero los motores gasolina, de 82 CV, y sobre todo diésel que equipa, destacan por su consumo reducido y unas prestaciones más que suficientes . En Gasoil podemos elegir entre una versión e-HDi de 92 CV y otra BlueHDi de 100. Con la posibilidad de cambio manual, o manual pilotado, como el que llevábamos en nuestro coche de prueba. No va mal, pero tampoco es un cambio automático moderno. Se nota sobre todo en una pequeña «ralentización» en los cambios que van de primera a tercera, cuando puede parecer que el coche «se nos para» un poco. Con este tipo de cambio hemos logrado un estupendo consumo medio de poco más de cuatro litros y medio.
Pero lo más interesante del coche son elementos como el «airbump». Una especie de «moldura» como la que montaban los coches de los 70 y 80, pero con dos capas con aire en el medio que nos evitarán pasar por el taller para reparar arañazos. Pero también destaca por un salpicadero pensado para hacer las cosas más fáciles al conductor. Y de paso ahorrar costes. Una gran pantalla táctil central agrupa todos los controles posibles, por lo que no hay botones. Y tampoco cuenta revoluciones.
Las ventanillas delanteras tienen mandos eléctricos, pero las traseras solo se pueden abrir en forma de compás. Con este simple detalle se han ahorrado unos 12 kilos de peso . Destaca también el «cofre guantera» en la plaza del copiloto, bonito y de gran capacidad, lo que hace que el airbag del pasajero se haya trasladado al techo.
Un techo que, por cierto, es acristalado, pero gracias al aislamiento térmico no resulta caluroso y da una sensación de espacio abierto muy agradable.
Y en general, todo el coche es llamativo y bonito. Una línea «campera» que hace que nuestro Cactus se haya convertido en el centro de todas las miradas dondequiera que fuésemos.
No se trata de un low-cost, pero si hablamos del precio, la verdad es que los de Citroën han lanzado un coche muy competitivo al mercado. Desde 14.750 euros podemos hacernos con un gasolina, ,mientras que la versión más costosa será el C4 Cactus BlueHDi 100 Shine Edition Urban sale por unos 20.300 euros . Entre uno y otro un sinfín de posibilidades mecánicas, de colores y acabados que nos permitirán configurarlo a nuestro gusto. Para planteárseloo si estamos pensando en cambiar nuestro utilitario familiar de cinco puertas.
8

Kia Venga
Cinco años después del lanzamiento del monovolumen súper compacto Venga, Kia presenta una actualización que comprende nueva imagen, un habitáculo más sofisticado, nuevas llantas de aleación y carta de opcionales ampliada.
El equipo de diseño europeo de la firma de Corea del Sur, que acaba de revitalizar el utilitario Rio , ha ultimado para el Venga una parrilla 'tiger-nose' más grande, con el emblema separado y parrilla inferior remodelada que integra antinieblas y luces diurnas LED. En la trasera hay nuevas molduras cromadas que se unen a pilotos diferentes, también tienen LED. Estrena nuevos diseños de llantas, que además son de diámetro superior: 16 y 17 pulgadas.
En el interior, el Venga de 2015 exhibe molduras decorativas metálicas más oscuras, con remates brillantes que realzan la calidad, nueva consola central y audio, volante calefactado opcional y nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), con una pantalla de 7 pulgadas (disponibilidad según mercados).
El Venga, de 4 metros de longitud, se ofrecerá con hasta seis motores, de 1,4 y 1,6 litros gasolina y diésel; generan entre 77 y 128 CV. El cambio es manual de cinco o seis marchas, o bien automático de cuatro. La disponibilidad de estas transmisiones y motores, y su combinación, dependerá de países.
Sin embargo, todos los Venga de nueva generación integran parada y arranque automáticos de propulsor Start/Stop de Kia ISG (Idle Stop & Go) y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6; con ISG parten de 114 g/km.
Diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, el Venga acumula ventas de más de 150.000 unidades, 29.000 de ellas a clientes europeos solo en 2013.
9

Volkswagen XL Sport
Todo es llamativo en el nuevo Volkswagen XL Sport desvelado en el Salón de Paris 2014 , comenzando por su diseño, de lo más futurist y cercano a lo visto en el XL1 de la marca germana. Está dotado de elementos como un alerón trasero que sube solo yendo a ritmo fuerte para ganar sustentación, siguiendo por su tara, ajustada a 890 kg, y continuando por una depurada aerodinámica. Al final, y junto a un motor de 200 CV/249 Nm, no extraña que alcance una velocidad máxima de 270 km/h o que complete el sprint entre 0 y 100 km/h en 5,7 segundos.
Volviendo al propulsor, de ocho válvulas, es una de las vedettes del XL Sport. Está situado detrás del habitáculo (es central), es de 1,2 litros y está fabricado por Ducati para la motocicleta Superleggera. Aspirado o sin turbo, puede girar a 11.000 rpm y solo suma dos cilindros en V, para lo que entre otros cuenta con bielas de titanio y distribución desmodrómica.
Hecho de CFRP
Para dejar el peso por debajo de lo habitual en un modelo utilitario, carrocería y bastidor son de plástico reforzado con fibra de carbono, el conocido como CFRP que asegura un peso un 20% inferior; los subchasis, por su parte, son de acero.
Como curiosidad, mide 4,29 metros de longitud y tan solo 1,15 de altura, sus puertas abren hacia arriba, pivotando hacia adelante y afuera, y sus llantas son de magnesio (23,9 kg), aún más livianas que las de aluminio.
Por chasis adopta suspensión independiente con doble triángulo por rueda tipo pull-rod delante y de diseño push-rod detrás, como en el mundo de la competición. A su vez, adopta discos de freno carbocerámicos y neumáticos delanteros 205/40 R18 y traseros (eje motriz) 265/35 R18.
Por lo demás, su habitáculo estrictamente biplaza luce un minimalista diseño concebido para concentrar al conductor exclusivamente en la conducción. Algunos de los mandos y pulsadores empleados son comunes a otros modelos de la órbita Volksagen.
Cuenta, además, con un pequeño volante de base plana, para facilitar el acceso y la salida del vehículo. y con un selector del cambio (automático y secuencial) coronado por una empuñadura de madera; adosa grandes levas para su gestión manual tras el volante. La instrumentación es digital, a partir de una pantalla LED que permite configurar ciertos parámetros de marcha.
10

Dacia Lodgy Stepway
El nuevo Dacia Lodgy Stepway es ligeramente más grande que el Lodgy estándar: 4,52 metros de largo (2,3 cm extra), 1,77 metros de ancho (1,6 cm más) y 1,68 metros de alto. Sin embargo, y pese al aspecto SUV que luce a partir de las molduras de refuerzo incorporadas a la carrocería, no ofrece soluciones que le capaciten para una conducción campera. De hecho, su altura libre hasta el suelo es la de cualquier otro monovolumen Lodgy y la tracción es delantera.
Aún así, la parte inferior de los parachoques es diferente, cuenta con pasos de rueda remarcados y con taloneras plásticas negras a juego, tono extendido a los retrovisores y las barras de techo.
El Lodgy Stepway calza llantas de aleación bicolor de 16 pulgadas, y el habitáculo, que puede ser para cinco o siete ocupantes, va decorado a base de molduras decorativas y pespuntes de tapicería azules. Hay cinco colores de carrocería, incluido el azul Azurita de las imágenes, exclusivo de esta versión.
La marca rumana del Grupo Renault lo ofrecerá con motores de gasolina aspirado 1.6 MPI 85 de 85 CV o turbo TCe con 116 CV, y turbodiésel 1.5 dCi de 90 y 110 CV.
11

Nissan Pulsar 1.6 DIG-T
El Pulsar más deportivo de serie, a falta de confirmar si finalmente Nissan fabricará una variante Nismo , será el nuevo 1.6 DIG-T, se añadirá a la oferta del compacto la próxima primavera. Rinde 190 CV a 5.600 rpm y un apreciable par máximo de 240 Nm fijo desde 1.600 y hasta 5.200 vueltas. Se conecta a un cambio manual de seis velocidades.
A todo ello, registra un consumo medio homologado de 6 l/100 km, que supone emisiones cifradas en 138 g/km. Claro está, supera la inminente normativa Euro 6, para lo que dispone de soluciones como tecnologías de baja fricción en la mecánica y sistema de recirculación de gases de escape EGR refrigerado.
Frente al resto de la gama, se distingue por un paquete estético que completa al nivel de acabado Tekna, el más completo en los Pulsar. Así, dispondrán de llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado tipo corte diamantado y colores negro y plata, y un diseño más deportivo de faros con marco negro. En la zaga mostrará escape cromado.
Dentro, el nuevo Pulsar DIG-T exhibe una terminación que comprende costuras blancas, tanto en el volante de cuero como en la tapicería de piel de los asientos. A su vez, el pedalier es de aluminio.
12

Peugeot 108
Peugeot inicia la comercialización del nuevo 108, ya disponible desde 9.500 euros con Plan PIVE y descuento por financiación a través de Peugeot Financiación incluido. Diseño personalizable, un estándar de equipamiento (de serie o como opción) y motores eficientes figuran entre sus características.
Milita en el segmento A de coches urbanos, se ofrece en tres y cinco puertas, y también con carrocerías berlina y semi descapotable 108 TOP!. Además, permite elegir al detalle su imagen interior y exterior, gracias a sus siete temas de personalización.
Cada uno se basa en un patrón, textura o color determinado: Sport, en el motivo ajedrezado de la competición; Dressy, en la pata de gallo; Diamond, en la forma geométrica del mineral precioso; Kilt, en el tartán; Tattoo, en patrones florales inspirados en el street-art; Barcode, en líneas y colores; y Dual (disponible en ediciones especiales), de efecto bitono.
Bien equipado
El nuevo 108 destaca por equipamiento: cámara de visión trasera, climatizador automático o acceso y arranque manos libres sin llave están al alcance del nuevo Peugeot.
Además, a través de su pantalla táctil de 7 pulgadas situada en el cuadro y de la función Mirror Screen asociada a ella se convierte en la prolongación del smartphone de su propietario. Y es que permite al conductor manejar todo el contenido de su teléfono.
Con 3,47 metros de longitud y 1,62 de anchura, y con un radio de giro de solo 4,80 metros, el 108 despliega dinamismo y agilidad. Su arquitectura ha permitido adelantar al máximo el puesto de conducción para proporcionar una visibilidad y un manejo óptimos.
Sobre motorizaciones, el nuevo 108 está disponible en dos versiones de gasolina: 1.0L VTi 68 CV ETG5 y 1.2L PureTech 82 CV. La primera es más adecuada al ámbito urbano por su caja de cambios automática; la segunda es la opción polivalente ciudad/carretera. Consumos y emisiones parten de 4,2 l/100 km y 97 g/km, respectivamente.
Doble campaña de lanzamiento
Para acompañar el lanzamiento de este modelo, Peugeot ha puesto en marcha dos proyectos complementarios. En primer lugar, 108tendencias.com, el primer blog que nace a partir de un vehículo. En este espacio se podrán encontrar contenidos sobre música, tecnología, moda y todos los secretos del 108.
Y desde el 8 de noviembre al 31 de enero de 2015 el Atelier 108: una serie de talleres de artesanía, impartidos por profesores de referencia, inspirados en los atributos del 108. Manualidades con papel, chalk paint, washi tape o estampación cerámica son algunos de los temas que se desarrollarán en estas clases. Toda la información de este Atelier, en 108tendencias.com.