El precio de un coche usado puede costar el doble en los distritos de mayor renta
Comprar un coche usado en los barrios más exclusivos cuesta un 93% más en Madrid y un 48% más en Barcelona. Por su parte, las rentas bajas de Barcelona necesitan gastar el 120% de su salario para hacers con un VO, frente a solo el 60% de Madrid.
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Comprar un vehículo usado en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, puede convertirse en todo un reto si se tiene en cuenta que su precio varía en hasta un 93% dependiendo de si la compra se lleva a cabo en un barrio con un mayor nivel de renta que en otro con menos, según datos del estudio 'El VO en Madrid y Barcelona. Barrio rico, barrio pobre' elaborado por la consultora VO AutoScout24 .
A pesar de que el precio de los vehículos de ocasión en las comunidades de Madrid y Cataluña es inferior a la media nacional, que se sitúa en 13.064 euros, la realidad de ambas urbes es bien distinta, y no solo respecto al precio autonómico, sino también entre los distritos que las conforman.
En detalle, la capital española es la que registra mayor diferencia de precios entre sus 21 distritos, pues el precio medio de un VO en las áreas más ricas (Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí y Moncloa-Aravaca) asciende a 20.259 euros, casi el doble (+93%) que el de las más humildes, como Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Villa de Vallecas.
Por su parte, en Barcelona, se pueden encontrar diferencias de precios de hasta el 48%, dado que en los barrios ricos adquirir un vehículo de segunda mano supone un desembolso medio de 19.284 euros, frente a los 13.039 euros que se pagan en zonas de menor renta. En el primer rango de precios se encuentran los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gracia y Horta-Guinardó, todos con una renta que supera el 80% de la media de la ciudad, mientras que el rango más bajo de precios corresponde precisamente a las áreas más deprimidas, que son Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.
El mayor esfuerzo para comprar un VO, en Barcelona
El abismo entre precios se debe, en gran medida, a la brecha salarial existente entre las zonas ricas y pobres y que, dependiendo de la ciudad, oscila entre los 6.000 euros en el caso de Barcelona a los casi 10.000 euros entre los barrios de Madrid más extremos entre sí.
Con todo, aunque el precio de un vehículo en los barrios más pobres de ambas ciudades es inferior al de los ricos, este coste no supone el mismo esfuerzo para los madrileños de menor poder adquisitivo que para sus homólogos barceloneses.
De hecho, mientras que para un vecino del distrito de Carabanchel de Madrid comprar un coche por 10.510 euros supone en torno al 60% de su salario bruto anual, para un residente de Nou Barris en Barcelona adquirir un vehículo en las zonas más baratas se lleva un 120% de sus ingresos anuales, el doble, lo que pone de manifiesto que el coste de la vida en la Ciudad Condal se hace mucho más cuesta arriba para las clases humildes.
Respecto a los ciudadanos más pudientes, en Madrid tienen que realizar mayor esfuerzo para adquirir un vehículo, pues representa el 74% de su renta anual, mientras que en Barcelona desembolsan bastante menos, un 58%. Y eso pese a que el precio medio en las zonas ricas es similar en ambas ciudades.