La frenada activa evitará perder 330 vidas al año
Incorporar el innovador sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) a todo el parque de turismos, furgonetas y camiones ligeros de España evitaría más de 330 víctimas mortales anuales y casi 1.000 millones de euros en costes sociales asociados, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
El club automovilístico ha organizado en Barcelona el iMobility Challenge , en el que se han expuesto algunas de las innovaciones tecnológicas para automóviles.
En este sentido, los expertos participantes en la muestra han coincidido en que el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) es uno de los avances más significativos en materia de seguridad desde el cinturón de seguridad o el airbag.
En el encuentro, los expertos han hecho una demostración del funcionamiento del sistema de frenada de emergencia autónomo (AEB), tecnología que ayuda a evitar los accidentes al identificar con antelación las situaciones críticas y avisar al conductor; además de reducir la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar al frenar el vehículo automáticamente. El vídeo sobre estas líneas explica el funcionaimento de la variante de AEB que aplica Volvo (lo llama City Safe) en sus nuevos modelos.
Según los expertos, el AEB evita colisiones por alcance, colisiones en caravana o múltiples, colisión con vehículos-obstáculos estáticos en la calzada y atropellos de peatones o ciclistas.
También se ha exhibido la eficacia del control de estabilidad para motocicletas (MSC), que utiliza el sistema antibloqueo de frenos combinado de la moto (C-ABS) y el control de tracción de motos para ayudar a mantener el control del vehículo.
Por último, se ha expuesto una selección de vehículos eléctricos, aplicaciones de e-conducción y una demostración del eCall , la llamada de emergencia que será incorporada en todos los vehículos nuevos en 2017.
Noticias relacionadas
- Un 31% sin cinturón de seguridad
- Una empresa española crea un cinturón especial para embarazadas
- «Pasajeros sin cinturón de seguridad podrían herir a otros que sí lo llevasen abrochado»
- Las víctimas de tráfico reclaman el uso obligatorio del cinturón de seguridad en autobuses
- El ABS en motos evitaría uno de cada cuatro accidentes graves
- ABS en todas las motos BMW
- El botón de emergencias eCall será obligatorio
- Solo el 17% de coches, con eCall