Carreteras que se iluminan solas
La compañía británica Pro-Teq propone una tecnología de materiales para el firma sobre el que se rueda capaz de absorber la luz solar para auto iluminarse de noche. Pero no es la única empresa que propone soluciones así de brillantes.
Starpath es el nombre del proyecto propuesto por la compañía Pro-Teq para alumbrar, y nunca mejor dicho, una carretera capaz de iluminarse por si misma en la oscuridad, lo que prácticamente haría innecesario activar los faros del coche, pero sobre todo la puesta en funcionamiento de farolas y otros dispositivos de alumbrado vial, con el consiguiente ahorro energético y económico.
Para ello, Pro-Teq trabaja en un sofisticado material pulverizable que aplicaría sobre el asfalto. Éste retiene la radiación solar ultravioleta de día y la refleja en ausencia de luz, como muestra las imagen sobre estas líneas. Aplicable sobre otras muchas superficies, como el cemento o la madera, es resiste al agua y antideslizante.
Líneas fluorescentes
En idéntico sentido, y a tenor del deterioro que presentan muchas marcas viales, lo que sobre todo se constata conduciendo de noche o con lluvia intensa o nieve, la firma Studio Roosegarde propone sistemas de iluminación autónoma como el que ensaya en la holandesa N329, cerca de la ciudad de Oss.
La propuesta consiste en una vía inteligente o smart highway variable que se adapta a las circunstancias lumínicas ambientales. Daan Roosegarde, su impulsor, recuerda además la sostenibilidad de la propuesta, pues de forma similar al ingenio de Pro-Teq las marcas viales absorben la luz solar para tornarse fluorescentes de noche, sin necesidad de fuente de alimentación externa alguna. Además, se aplica en la infraestructura existente.
Y Studio Roosegarde no termina ahí: pintura termodinámica que varía de comportamiento según la temperatura para avisar de la presencia de hielo sobre la calzada, puntos de iluminación variables que solo se activan al llegar el vehículo y alcanzarlos con el haz de sus faros, alumbrado indirecto a pie de carretera, marcas interactivas que varían de discontinuas a continuas o viceversa según la densidad del tráfico...