Audi Q7, ahora si
Pensado para el mercado norteamericano más que para el europeo, la nueva versión del Audi Q7 lo acerca a Europa con mejores argumentos
Con unas dimensiones prácticamente idénticas, el nuevo Audi Q7 ha perdido, según qué versión, hasta 325 kilos de peso , ha perfilado su silueta y ha mejorado la eficiencia de sus motores tanto que nos encontramos ante un coche totalmente nuevo y claramente mejor. Y no es que el anterior fuese mal pero resultaba demasiado pesado y como he comentado más del gusto americano donde por cierto no resultaba tan grande como aquí, en Europa .
272 o 333 caballos para empezar
De momento y hasta la próxima primavera en que se incorporarán nuevos motores hay disponibles dos versiones, una diésel y otra gasolina. La primera tiene un motor de 3.0 TDi con 272 caballos y un consumo en el ciclo homologado de 5,7 litros que seguramente «no hemos tenido oportunidad de probarlo» muevan el coche con total solvencia. La segunda y que si hemos probado es un gasolina TFSI con los mismos 3 litros de cilindrada pero con más caballos: 333 y un gasto homologado de 7.7 litros cada 100 km casi increíbles de igualar, pero porque el motor va tan bien que es imposible resistirse a pisarle con decisión para sacarle todo el jugo.
Exteriormente ya hemos comentado que mantiene las mismas medidas pero su perfil se ha afinado y ha pasado de tener un coeficiente aerodinámico de 0.37 a 0.30 con lo que aparentemente no resulta tan aparatoso. Y el consumo ha disminuido como hemos visto hasta un 28% en su conjunto.
Hasta siete plazas y toda la comodidad posible
En cuanto al interior, el nuevo Audi Q7 sigue siendo uno de los modelos a la venta más lujosos y cómodos tanto desde la posición del conductor como del resto de pasajeros con un espacio amplio en todas las cotas y como en la versión precedente con la opción de las siete plazas que si bien no son para realizar viajes largos por un adulto « el acceso requiere ciertos equilibrios » si nos pueden sacar de muchos apuros en trayectos cortos. Respecto al salpicadero el nuevo diseño ha creado un espacio limpio y elegante donde destacan unas salidas de aire a lo largo del mismo que distribuyen el aire muy bien.
Además, esta versión disponía del Audi virtual cockpit «un cuadro de relojes programable digital espectacular y que ya ofrecen otros modelos de la marca como el TT o los próximos A4 », del sistema MMI de información , con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas . Una pantalla que se maneja desde el volante multifunción, y que podemos ver también en el parabrisas con el sistema head-up display o también con una evolución del sistema MMI Touch que consiste en una pequeña pantalla táctil donde escribir con los dedos en lugar de la típica rueda.
En cuanto al lujo comentado la versión que hemos probado, además de los mencionados anteriormente y, entre todo tipo de curiosidades, tenía ventilación y un sistema de masaje en los asientos delanteros magnífico y abatía la tercera fila de forma eléctrica en pocos segundos.
Al volante
El nuevo Audi Q7 de gasolina con el que hemos podido recorrer unos cuantos kilómetros, gracias a la pérdida de peso, a la tracción quattro de serie, una nueva dirección a las cuatro ruedas «también giran las traseras» y a la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades , se conduce con tal facilidad y está tan bien insonorizado que tragarse los kilómetros que hagan falta no suponen ningún esfuerzo. Además se puede ir muy rápido por autopista y en zonas viradas sin apenas balanceos de la carrocería también gracias al rediseño de una nueva suspensión neumática que reduce la altura al suelo en función de la velocidad.
Toda la seguridad posible
Ser el último en llegar a la gama Audi ha permitido al nuevo Q7 disponer de todos los avances tecnológicos de la marca y cabe destacar entre los muchos disponibles un nuevo control de crucero adaptativo con asistente en atascos que es capaz de manejar él solo el coche hasta una velocidad de sesenta kilómetros por hora y que ahorrará muchos de los golpes que nos damos en lo pequeños desplazamientos en ciudad.
Conclusión
El nuevo Audi Q7 es eso nuevo en prácticamente todo y ha ganado tanto en agilidad como en comodidad y eficiencia. Los 333 caballos de esta versión TFSI mueven el coche con inusitada alegría para el peso del coche. A los mandos no parece que llevemos un coche tan grande y pesado. Con dinero en el bolsillo es una gran alternativa a las berlinas de lujo tradicionales .
Sus alternativas serían, además de cualquiera de las grandes berlinas de representación los igualmente lujosos Mercedes GL, BMW X5, Range Rover o el recientemente actualizado Volvo XC90 .
Precio: Audi Q7 3.0 TFSI desde 67.210 euros
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