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El SsangYong Korando mejora para ofrecer una buena relación calidad-precio

Probamos el modelo diésel de 149 CV y tracción delantera. Un digno competidor en la categoría de los «todocamino»

patxi fernández

Nuestro protagonista de esta semana es el modelo de acceso a la gama SsangYong , el Korando. Y aunque existen versiones con tracción a las cuatro ruedas milita en muy reñida categoría de los SUV familiares, donde la tracción delantera es la preferida por parte de los compradores de este tipo de coches, que van a tener sobre todo un uso familiar, aunque por estética se alejan de los monovolúmenes para tener un carácter algo más aventurero.

Sin embargo, el Korando comenzó en el año 1983 siendo un todoterreno puro. No era otra cosa más que un Jeep Wrangler dotado con un motor Mercedes Benz.

Las segundas y terceras generaciones, a partir del año 96, también destacaban por sus prestaciones como todoterreno. Era una versión recortada del Musso, con carrocería de tres puertas, y de nuevo con motores fabricados bajo licencia Mercedes .

Esta cuarta generación es ya otra cosa. Lo que ha perdido en cuanto a sus facultades como todoterreno lo ha ganado en calidad y confort. Y ya cuenta con mecánicas propias que, por cierto, no van nada mal.

Desde 2010 está en el mercado esta versión, con una primera actualización en 2013, cuando mejoró en cuanto a su aislamiento acústico y se dotó de nuevos faros delanteros y traseros. Y en este recién estrenado 2015 presenta una serie de novedades enfocadas a mejorar su confort .

Por ejemplo, el diesel de 149 CV que hemos probado esta semana, con un equipamiento «premium» nos sale por unos 20.000 euros. Pero en este precio se incluye un equipo multimedia integrado con navegador que sustituye al navegador portátil, cámara de visión trasera en vez de sensores de aparcamiento, y sensor de luces y lluvia.

Y por encima, en el nivel Limited en diésel, tanto 4x2 como 4x4 con cambio manual o automático, equipa como novedad asientos traseros calefactables.

Como decíamos, la relación calidad-precio es uno de sus grandes valores. Y a la hora de rodar, hemos de reconocer que no defrauda, siempre que nuestra conducción sea tranquila . No es que el coche no responda si pisamos el acelerador, que lo hace, pero tampoco podemos esperar «ir a las carreras» con estos 149 caballos de gasoil. Cumple más que de sobra, y además con un consumo muy ajustado. El oficial es de 5,8 litros a los cien. Nosotros hemos conseguido poco más de 6. Y no es nada difícil si nos mantenemos dentro de las velocidades legales y no damos grandes pisotones al acelerador.

Pero si la conducción no es más deportiva puede que sea debido a la dirección, que aunque no es lenta ni imprecisa, requiere más vueltas de volante de lo que normalmente estamos acostumbrados. Por que la suspensión es firme, absorve bien los baches, y no genera inercias molestas a la hora de tomar las curvas.

Cinco adultos viajan cómodamente, y las limitaciones de espacio tampoco afectan a la capacidad del maletero, por lo que el Korando se convierte en una muy buena alternativa para conductores tranquilos que quieran un coche de uso familiar, que no consuma demasiado en ciudad y con el que hacer rutas por carretera sin demasiadas prisas.

El SsangYong Korando mejora para ofrecer una buena relación calidad-precio

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