Probamos en el Jarama el Peugeot 208 más radical, el GTi 30th

Una serie limitada con más potencia y acabados «racing» para conmemorar el aniversario del 205 GTi

patxi fernández

Con el Peugeot 205 Gti muchos jóvenes de entonces, que hoy superamos la cuarentena, comenzamos a soñar con un coche con aspecto deportivo y mecánica deportiva, a un precio más o menos asequible. Heredero de una filosofía parecida a la de los míticos Renault 5 Copa Turbo, pero en la práctica algo más «domado», civilizado y asequible. Han pasado 30 años, y Peugeot recupera ahora el espíritu del mítico 205 Gti con el 208. Y ahora nos presenta la versión más radical del modelo. El 208 Gti 30th .

La parte delantera está pintada en negro texturado que contrasta con un rojo inédito barnizado en la parte trasera. Los dos colores quedan delimitados por un corte limpio y oblicuo (visto por primera vez en el concept car Onyx ) y reinterpretado posteriormente en los concepts 308 R y Exalt.

Con el 30' aniversario Peugeot da un paso más adaptando el coche a los amantes de los coches deportivos que además quieren disfrutar de su vehículo en el circuito . No por ello pierde aptitudes de cara a una conducción normal. El 208 Gti 30th gana potencia respecto al Gti original , 208 CV, pero este motor más contundente también logra un consumo más reducido, con lo que podremos usarlo igualmente en ciudad y en carretera.

El 208 GTi 30th ofrece unas sensaciones de conducción más intensas con su motor 1.6 THP Euro 6, que desarrolla una potencia de 208 CV y un par elevado hasta los 300 Nm.

El nuevo motor 1.6 THP dispone de Stop & Sart. En el apartado de la motricidad, la potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades con una relación específica y de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, ambos procedentes del RCZ-R).

El ESP y el control de tracción se han recalibrado para que resulten menos intrusivos. La aportación del Torsen y de la estabilizadora delantera reducida se notan particularmente en las aceleraciones en curva, al mantener trayectorias cerradas, y en las fases de frenada, con un aumento de la estabilidad.

El centro de gravedad rebajado, una geometría de suspensiones modificadas y unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40 ZR 18 optimizan la adherencia y mejoran el comportamiento en carretera.

Peugeot Sport también ha calibrado la dirección, tanto para circuito como para carretera, con el objetivo de obtener una asistencia lineal, de acuerdo con el planteamiento deportivo del coche.

El temperamento radical queda patente al primer golpe de vista. Su altura libre rebajada en 10 mm, sus vías (22 mm más anchas delante y 16 mm detrás) y sus grandes ruedas le otorgan una postura más asentada en la carretera y muestran su personalidad deportiva.

Los cromados del 208 GTi se sustituyen por elementos en negro mate más agresivos. Y en el habitáculo nos encontramos una decoración en negro lacado . Las contrapuertas en negro con pespuntes rojos combinan con los cinturones de seguridad. Las alfombrillas rojas y los asientos baquet delanteros deportivos también son un producto Peugeot Sport.

Junto al volante compacto, a la instrumentación elevada y a las informaciones que llegan de la carretera a través de un chasis específico, este asiento permite al piloto sentirse más integrado en su coche, con un agarre superior.

El 208 GTi 30th dispone de un sistema de frenos con discos delanteros (de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor) y pinzas Brembo fijas de cuatro pistones.

El temperamento deportivo del 208 GTi 30th se traduce en cifras como una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y los mil metros con salida parada en 26,5.

Las recuperaciones son muy buenas y el coche pasa de 80 a 120 km/h en 6 segundos en quinta.

No existen versiones, y la única elección que podemos hacer es la del color, en blanco o rojo, ya que por el momento no hay posibilidad de optar a más unidades bitono. En cuanto al precio, 26.930 euros es lo que nos piden en Peugeot por uno de estos GTi tan especiales. Pero podemos optar a los descuentos del plan PIVE. Pero habrá que ser rápidos, ya que la edición especial 208 GTi 30th está limitada a mil unidades.

Probamos en el Jarama el Peugeot 208 más radical, el GTi 30th

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