Nuevo Audi A4, dueño del silencio

El Audi A4, antes Audi 80, ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la marca. Lo hemos probado y puede ser el nuevo rey del silencio

Nuevo Audi A4, dueño del silencio

santiago ibáñez

Tras más de doce millones de unidades vendidas desde el año de 1972 la novena generación del Audi A4 , y el coche de acceso para muchos clientes al universo premium de Audi, llegará a los concesionarios españoles a partir del mes de noviembre, pero ya se pueden hacer pedidos y los precios de salida son de 33.000 euros para el 1.4 TFSI de gasolina de 150CV y 34.600 para el 2.0 TDI con los mismos caballos pero en diésel.

El más eficiente

Conseguir un coche eficiente depende de muchísimos factores pero hay dos o tres principales. La aerodinámica y los motores donde el fabricante tiene mucho que decir y un tercer factor que seríamos el conductor y nuestra forma de conducir.

Trabajando en la parte aerodinámica los ingenieros y diseñadores de la marca de los cuatro aros han conseguido un pleno total. El nuevo Audi A4 , qué apenas comparte con la versión anterior un 10% de las piezas, ha conseguido un coeficiente aerodinámico de penetración de tan solo 0,23. Un récord absoluto dentro de la marca, es el Audi de serie más aerodinámico de su historia, y el segundo mejor de entre todos los coches de la historia en mayúsculas.

En cuanto a las mecánicas otro pleno con algunos de los motores más eficientes tanto en gasolina como en diésel .

En el caso del más “pequeño” de los motores diésel , el 2.0 TDI ultra de 150 caballos tan sólo emite 95 gramos de CO2 por kilómetro. Pero es que en el 2.0 TDI de 190CV estas cifras siguen sin pasar de los 120g/km y así la nueva berlina emite 109g/km. Y si bien es verdad que estas cifras son siempre tomadas o medidas en unas condiciones muy especiales, lo son para todos los coches por igual y suponen un avance técnico muy considerable.

A todos estos datos contribuye evidentemente una reducción del peso total del coche que según el motor empleado ha llegado hasta los 120 kilos menos . Otra cifra increíble porque las anteriores versiones se supone que no eran malas, pero el uso de nuevos aceros súper resistentes y aleaciones especiales permiten estas cifras asombrosas hace sólo unos años.

Y con todo ello se ha conseguido que los motores ofrezcan un 25% más de potencia mientras que el consumo se ha reducido en un 21%.

Como consecuencia de este trabajo en el túnel del viento y en las partes mecánicas el Audi A4 puede ser el nuevo dueño del silencio.

El tercer factor, nosotros, también puede ser determinante si disponemos del nuevo Control de Crucero Adaptativo más el Asistente Predictivo de Eficiencia qué una vez introducimos en el Navegador la dirección a la que queremos llegar va engranando la marcha más acorde para dentro de los límites de velocidad obtener el menor consumo.

Mecánicas más que austeras

Cuando llegue a los concesionarios en el mes de noviembre «aunque ya se puede ir reservando en los concesionarios» habrá siete motores: tres TFSI de gasolina y cuatro TDI diésel . Los TFSI tendrán 150 caballos en el caso del 1.4 que con la caja automática S tronic consigue un consumo de 4.9 litros cada 100km. El siguiente es un 2.0 TFSI con dos posibles potencias: 190 y 252 caballos respectivamente y unos consumos de 4.8l y 5.7l.

En cuanto a los diésel los cuatro TDI comprenden potencias entre los 150 y 190CV de los dos litros ya mencionados anteriormente y los seis cilindros de 3 litros con 218 y 272 caballos . El primero con un consumo ridículo de 4.2 litros cada 100km y el segundo con 4.9l/100km .

Respecto de las transmisiones los TFSI y los cuatro cilindros diésel vendrán de serie con una caja de cambios manual de nuevo diseño mientras que el diésel de 218 aparecerá con una S tronic de 7 velocidades y el tope de la gama con una tiptronic de 8. Y en cuestión de tracciones todos son tracción delantera salvo el más potente que viene de serie con la tracción quattro y en opción en el 2.0 TFSI de 245 caballos y en el 2.0 TDI de 190CV.

Seguros y tan equipados como un Audi Q7

Aunque todavía no se conocen los equipamientos de serie de cada versión, los nuevos A4 van a ver incrementados sus equipos de serie y en opción de forma sustancial respecto de sus antecesores. Uno de los más novedosos es el Audi virtual cockpit, el sistema de información enclavado en lugar de los típicos relojes con una pantalla digital de 12,3 pulgadas donde seguir todo tipo de información de forma totalmente personalizada y también los nuevos MMI con la posibilidad de pedir las cosas mediante la voz. En el exterior destacan las nuevas luces opcionales de LED Matrix . También la posibilidad de recargar nuestro Smartphone por inducción e interactuar en la pantalla tanto con Android como con Apple .

Y en seguridad el nuevo Audi A4 dispone de más de treinta sistemas de asistencia «los mismos que el recientemente presentado Q7» y entre los que se encuentran los conocidos lane asist, park assist, el aviso de tráfico trasero muy útil al desaparcar marcha atrás, el reconocimiento de señales, etc.

Conclusión

Durante la presentación que ha tenido lugar por los alrededores de Venecia hemos podido probar el motor de gasolina TFSI de 252 caballos, el TDI ultra de 150CV y el TDI ultra de 190CV y no sólo porque en el medio esté la virtud, pero el silencio de rodadura , la facilidad de manejo, los consumos y la potencia escondida bajo el capó y que si es necesaria aparece con tan sólo presionar un poco el pie hacen del TDI de 190 caballos uno de los coches a batir por cualquier otro de cualquier otro segmento.

Por otro lado ese silencio del que hablaba al principio se ve acompañado por una calidad de rodadura excelente en un habitáculo que ha ganado espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros traseros y que con un cuadro de mandos magnífico con el opcional Audi Virtual Cockpit programable al gusto hacen que sea el coche a batir dentro de su segmento.

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