Conducimos el nuevo Alltrack, el Passat más campero

Volkswagen ya vende en nuestro país la última generación del Passat familiar más aventurero. Siempre con tracción total 4Motion, se asocia a tres motores diésel TDI entre 150 y 240 CV, y otro de gasolina TSI que rinde 220 CV. Sus precios, con promoción ya descontada, oscilan entre 37.450 y 41.190 euros

Conducimos el nuevo Alltrack, el Passat más campero

eduardo cano

Derivado del nuevo Volkswagen Passat Variant , el último Passat Alltrack vuelve a la carga con la mente puesta en compradores que priman la vertiente más lúdica de un familiar medio. Se trata de coches capacitados para adentrarse con ciertas garantías sobre firmes particularmente resbaladizos. Por ello, son ideales para compradores que arrastren con frecuencia carros de caballos o remolques de embarcaciones: según versiones, el nuevo Passat Alltrack puede tirar de hasta 2,2 toneladas .

En su punto de mira, y más allá de los SUV medios al uso tipo Audi Q3 /Q5, BMW X1 / X3 o Mercedes-Benz GLA, sitúa modelos más o menos de nicho tipo Subaru Outback , Citroën C5 CrossTourer —solo de tracción anterior—, Opel Insignia Tourer Country y Peugeot 508 RXH —de tracción total en versión híbrida—.

El coche gana 2,75 cm libres hasta el suelo comparado con el Passat Variant. Lo hace para mejorar su condición para circular con cierta alegría sobre pistas, sin temor a que una piedra dañe los bajos. De ahí sus protecciones inferiores —ahora más ligeras al estar hechas de un robusto plástico y no de acero, como en el anterior Passat Alltrack— y otras más visibles como los pasos de rueda y bajos de puertas regruesados —pintados en negro—, que lo acorazan frente a picaduras y arañazos.

Todo ello y la tracción total 4Motion , de serie para toda la gama —con modo de funcionamiento Offroad , que incluye control de descensos—, deben conferirle buena aptitud para circular por caminos, algo que en su momento corroboraremos en una prueba

Pisa sobre neumáticos estándar, no de tipo M+S

más a fondo. Cierto: sus neumáticos son convencionales , cuando algunos todocamino optan por cubiertas mixtas M+S, ideales para sortear barro o nieve. Pero a buen seguro la capacidad global del nuevo Passat Alltrack lejos del asfalto será similar —cuando no superior— a la de muchos SUV medios. De hecho, se trata de algo que ya constatamos a los mandos del también Volkswagen Golf Alltrack de idéntica filosofía, y que en éste, su ‘hermano’ grande, no distará, pese a mostrar una batalla o distancia entre ejes mayor y voladizos más acusados .

Por cierto, en carretera frena y se mueve como un Passat más , salvo que avivemos mucho el ritmo en tramos virados y con carga a bordo. Una situación en la que, hilando fino, apreciaremos algo más de inercia al ser un coche más alto. También gasta 0,4 l/100 km más que su equivalente Passat Variant , por cierto, 400 euros más barato equiparándolo en motor, acabado, cambio y tracción.

TDI o TSI

Las mecánicas disponibles para este turismo y SUV ‘todo en uno’ son las turbodiésel 2.0 TDI de 150 —a priori, la que concentrará las ventas en nuestro mercado—, 190 y 240 CV —ésta equipada con doble turbo—, además de la de gasolina sobrealimentado 2.0 TSI de 220 CV . Salvo la menos potente, que solo se ofrece con cambio manual de seis marchas, es auto secuencia de doble embrague DSG en todos los casos, con 6 relaciones en la declinación de 190 CV y con siete en las más enérgicas. También adopta suspensión de firmeza variable DCC en esas mismas versiones.

Durante nuestro primer contacto dinámico , en Alemania y enteramente sobre asfalto, hemos podido constatar que el primero de todos los propulsores es satisfactorio pese a no conferir prestaciones vertiginosas. Mueve con solvencia el conjunto y suena —y sobre todo vibra— poco para tratarse de un diésel. De momento no se ofrecerá ni en opción con cambio DSG, pero al menos su transmisión manual se engrana con suavidad y precisión.

Otras virtudes hablan de un conjunto de presentación sólida y rigurosa , elevado confort de marcha y gran facilidad de conducción . Es más, valorando unas plazas traseras amplias hasta para adultos de buena talla y un cavernoso maletero que oscila entre 639 y 1.769 litros, completa un conjunto que no sale barato , cierto, pero al que cuesta ‘sacar punta’.

Detalles diferenciadores

Parachoques y parrilla específicos, barras longitudinales de techo cromadas, retrovisores exteriores en acabado cromo mate o embellecedores de los tubos de escape en forma trapezoidal son, además de la tapicería de asientos específica, algunas de sus señas identitarias.

La dotación de serie es bastante completa . En concreto, el nuevo Passat Alltrack se beneficia de climatizador Climatronic de 3 zonas, retrovisores plegables eléctricamente, vidrios traseros sobretintados, diferencial XDS para limitar el subviraje —tendencia a seguir recto en curva—, freno anti colisiones múltiples, selector de perfiles de conducción, control de velocidad ACC con Front Assist y sistema proactivo de seguridad Pre-Crash.

Y entre los opcionales , información proyectada frente al conductor —sobre una lámina de vidrio escamotable— Head Up Display, portón trasero motorizado Easy Open, reconocimiento de señales tráfico, asientos con ajuste eléctrico con climatización y función masaje, llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos integrados para niños, Traffic Jam Assist, Emergency Assit, función de asistencia al remolcado Trailer Assist, Area View —cámaras perimetrales para, sin ir más lejos, salir de un garaje con mayor visibilidad— y detector de peatones.

En fase de lanzamiento, Volkswagen dota su nuevo Passat Alltrack de llantas de aleación de 18 pulgadas , rueda de repuesto de tamaño original, faros LED High con luz dinámica en curva, Volkswagen Digital Cockpit —instrumentación digital configuraste, hasta para visualizar la navegación—, cámara de marcha atrás Rear Assist, y radio-navegación Discover Pro, que agrupa App-Connect, Car-Net Guide & Inform Plus (3 años gratuitos) y control por voz. Un compendio que, de pedirlo aparte, supondría un recargo aproximado de 5.000 euros.

Conducimos el nuevo Alltrack, el Passat más campero

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